.
EMPRESAS Concursos, una forma de ganar recursos y reconocimiento
martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Existen diferentes tipos de concursos. En primer lugar se encuentran aquellos que se encargan de premiar exclusivamente ideas de negocio, en el cual los emprendedores reciben retroalimentación de expertos en diversos temas, sirven para organizar las ideas y plasmarlas en un orden lógico de negocios y se realizan con el fin de obtener validación externa sobre los conceptos del emprendimiento.

Para el director de la Dirección de Emprendimiento de la Andi, Juan Sebastián Franco, esta clase de concursos pueden servir al emprendedor para “recibir asesoría especializada, registros de marca, diseños de imagen corporativa e incluso capital semilla para iniciar la operación”. 

Es por esto que entidades y compañías como la Andi, Ventures, la Fundación Bavaria e iNNpulsa Colombia, han dedicado galardones y convocatorias especializadas para reconocer las mejores ideas de negocio de los colombianos.

Según la gerente general de iNNpulsa Colombia, Catalina Ortiz, estos concursos y convocatorias ayudan a afinar relaciones, genera nuevas conexiones para salir adelante y obtener una validación por parte de expertos. “Se debe tener muy claro qué es lo que se quiere de cada concurso. Si se está buscando capital, asesoramiento o si lo que se está buscando es relaciones. Creo que lo más importante es la participación, pero ante todo que a ellos no se les olvide que el verdadero premio es el mercado. Uno se puede ganar cincuenta convocatorias pero si no ven el crecimiento de su empresa, pues nunca será un verdadero emprendedor”, afirma Ortiz.

Por su parte, el director de la Fundación Bavaria, Diego Molano, declara que estos eventos ayudan a que las mismas empresas nuevas, con la ayuda de las capacitaciones y validaciones, tenga la capacidad de activar la economía y de generar prosperidad. 

“Las grandes sociedades en el mundo desarrollado tienen una gran base de emprendedores a quienes brindan su apoyo constante, por eso nosotros queremos que la gente, en particular la gente joven que tiene ideas y que quiere hacer una apuesta como proyecto de vida de convertir esa ideas y sueños en realidad, emprendan y se vuelvan emprendedores audaces”, agrega Molano.

Por otra parte, existen concursos especialmente realizados para negocios constituidos, que se realizan con el fin de obtener visibilidad, contactos comerciales, asesoría en la expansión del mismo, y brindar apoyo económico para la compra de maquinarias, equipos y el fortalecimiento de cada compañía. 

Dentro de este tipo de concurso se destaca Capital Semilla, de la Alcaldía de Medellín, el cual se encarga de dar una oportunidad para crear nuevas empresas en la ciudad, fortaleciendo y dinamizando el desarrollo económico en Medellín. 

Este evento premia a los emprendedores con un monto de $7.500.000, más el acompañamiento para la puesta en marcha del negocio.

“Después de esto cada emprendimiento tendrá que tomar su dinámica para crecer y dejar de ser una idea, dejar de ser un plan de negocio y convertirse en una realidad generadora de riqueza”, destaca el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Premio Creación a la Empresa de Andi, uno de los más importantes del país 
Uno de los reconocimientos más importantes en el ecosistema de emprendimiento del país es el premio Andi a la Creación de Empresas, el cual nació hace diez años con el fin de reconocer y fomentar la creación de nuevas firmas que contribuyan al crecimiento económico, rentable y sostenible del país, con alto enfoque hacia la solución de problemas reales del mercado. Este año la entrega de este galardón se enfocó en la búsqueda de empresas, dinámicas y fácilmente adaptables a los cambios del entorno, que se destaquen por su enfoque hacia el mercado y que puedan demostrar que tienen la capacidad de resolver retos reales. Lo que persigue es garantizar el crecimiento sostenible de los emprendimientos.

Destapa Futuro asesora y entrega un capital
Este es uno de los programas de la Fundación Bavaria que tiene como propósito fundamental contribuir a que en Colombia existan más emprendedores y que estos puedan traer iniciativas que permitan su propio progreso y al mismo tiempo poder transformar a la sociedad. 

Se realiza anualmente y busca capacitar y formar a emprendedores en toda Colombia, brindándoles asistencia técnica en el periodo de apoyo así como entregarles un capital semilla a las ideas más promisorias con el fin de hacer crecer los negocios. A lo largo de la historia, desde 2006, el concurso Destapa Futuro ha entregado más de $16.000 millones de capital semilla a aproximadamente 366 iniciativas de emprendedores que han quedado ganadores.

Convocatoria ‘iNNpulsa tu emprendimiento’ envía a boston a los seleccionados
Esta convocatoria de iNNpulsa Colombia le otorga a los 20 emprendimientos seleccionados la posibilidad de beneficiarse de una semana de la etapa de aceleración en uno de los concursos de StartUps más grandes y prestigiosos del mundo, el Masschalenge en Boston, Estados Unidos.  De la mano de expertos, analistas y profesores de Harvad y MIT en temas de ventas, mercadeo y finanzas los seleccionados podrán aprender sobre los negocios y tendrán la posibilidad de hacer conexiones. Las empresas o emprendedores que quieran participar deben ser constituidas en Colombia, tienen que estar en etapa temprana, es decir, que tengan un producto viable e iniciando sus ventas. Este año se realizó la tercera edición de esta convocatoria.

Ventures premia a las propuestas innovadoras y sostenibles
El Concurso Nacional de Emprendedores Ventures busca captar, canalizar, estructurar y desarrollar proyectos empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles con el fin de poder transformarlas en proyectos exitosos, mediante el acompañamiento y entrenamiento a sus gestores. A través del concurso, los participantes tienen  acceso a espacios de formación y asesoría que permiten definir el concepto, modelo y oportunidad de negocio.

En sus trece versiones anteriores, el Concurso Ventures ha evaluado 10,862 ideas de negocio, asesorado y capacitado a 4,721 grupos de emprendedores y premiado 224 proyectos, que al convertirse en empresas han generado más de 1,100 empleos directos y 10.000 indirectos. 

Concurso Capital Semilla de Medellín apoya para crear nuevas empresas
Desde el Plan de Desarrollo Medellín 2012-2015, la Secretaría de Desarrollo Económico fomenta el Concurso Capital Semilla, como una oportunidad para crear nuevas microempresas y como un compromiso con la generación de ingresos y empleo. Cada uno de los ganadores recibe un premio por valor de $7.5000.000 y el acompañamiento por parte de las Alcaldía para la puesta en marcha del negocio. Esta iniciativa ha conseguido en estas 11 versiones la inscripción de 33.842 participantes y se han entregado más de $13.967 millones.

Las Opiniones:
CatalinaOrtiz

Gerente iNNpulsa
“Se debe tener muy claro qué es lo que se quiere de cada concurso. Si se está buscando capital, asesoramiento o si lo que se quiere son relaciones”

Juan Sebastián Franco
Dir.Emprendimiento 

“Cuando los emprendedores ingresan a un concurso, se ponen en el mapa del ecosistema de emprendimiento y esto permite diseñar programas”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/06/2021 La tecnología ha tenido un papel fundamental en la transformación de las empresas

Durante el Foro LR, panelistas asistentes discutieron sobre los beneficios y retos que puede tener el uso de herramientas tecnológicas

Construcción 21/06/2021 Fincaraíz y Ciencuadras, las plataformas que lideran la oferta de vivienda en arriendo

Con la pandemia se aceleró el proceso de digitalización del sector inmobiliario. estas son algunas de las plataformas de arriendos en el mercado

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

MÁS EMPRESAS