La tecnología no solo es un aliado en la banca, hoy Conconcreto demuestra que será la primera constructura digital

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La cuarta revolución industrial, la digitalización, la inteligencia artificial y demás nombres con los que se conocen los avances en tecnología llegaron al sector de la construcción. Así lo aseguró Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, quien tiene la firme convicción de que la empresa sea la primera constructora digital.

En diálogo con LR, Aristizábal comentó que su nueva área de ingeniería y diseño digital tiene, a futuro, el compromiso de representar 80% de las utilidades de Conconcreto.

¿Cómo se imagina el ingreso de las empresas constructoras a las industrias 4.0?

Conconcreto está trabajando activamente con todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la productividad en la construcción, la eficiencia de la utilización de recursos y todos aquellos procesos que nos permitan ser más competitivos. Hoy, la compañía está sufriendo una transformación digital en todos los niveles y lo estamos haciendo en el cambio de nuestro modelo de negocio y en el cambio de los procesos y en el valor agregado al cliente.

¿Qué se está haciendo?

Estamos trabajando en varios frentes, el primero es la división que tenemos que se llama Ingeniería y diseño digital Conconcreto, que es un centro de pensamiento y de actividades que tengan que ver con herramientas digitales que ayuden a la construcción en donde tenemos 110 ingenieros.

¿Este es un nuevo negocio?

Es un área que está integrada a la compañía y se dedica a la venta de conocimiento en diseño e ingeniería en proyectos de construcción, en este momento exportamos cerca de 40% a Centroamérica y Estados Unidos y es un área que está facturando más de $10.000 millones al año y esperamos que la venta de conocimiento llegue a representar en cinco años 80% de toda la utilidad operativa de la compañía.

¿Qué modelo están siguiendo para llegar a este negocio?

La industria de la construcción es una de las más retrasadas en lo que tiene que ver con digitalización y la transformación digital. Estamos por detrás del sector aeronáutico y nosotros lo que queremos es que los edificios se ensamblen y para eso queremos digitalizar la construcción y utilizar la prefabricación.

¿Es economía naranja?

Esto es la aplicación de la economía naranja en la construcción. Nosotros lo que queremos a través de esto es incrementar la productividad, evitar los reprocesos y conseguir un menor impacto en el medio ambiente, reducir la huella de carbono, reducir el consumo de plástico. Entonces la compañía tiene una estrategia de digitalizar la construcción y permitir a que nuestros colaboradores se monten a la cuarta revolución industrial.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “El impacto de los aumentos de la inversión en infraestructura, hablamos de incrementos de 8% en obras civiles y de 7% en la inversión pública, puede generar un aumento del PIB de 0,4%”.

¿Qué enseñanzas le dejó Hidroituango?

Muchas enseñanzas, la primera es resiliencia y que con la creatividad, el talento y el trabajo en equipo se puede salir de las peores crisis como la de Hidroituango. Una segunda, es que nunca nadie se imaginó que este megaproyecto pudiera tener una crisis de este tamaño, entre las matrices de riesgo no se consideran eventos de este tamaño. Yo creo que las pólizas que tomó EPM es de las mejores pólizas en la construcción. Y la tercera es que el tiempo deja ver las soluciones técnicas y tecnológicas muy avanzadas y que seguramente serán premiadas.

¿Cómo ve las cifras de la economía y la construcción?

Creo que estamos viendo una corrección natural de una industria que es cíclica. La economía crece más que otros países de Latinoamérica.

En un mes se entregará el Túnel de la Línea

Según Aristizábal, “esperamos en un mes o mes y medio entregar el túnel principal que es el alcance de nuestro contrato. Ya está totalmente terminado, está revestido, le falta la instalación de los equipos técnicos para su funcionamiento y que el Invías lo ponga en servicio”. Además, aseguró que en el tema de metros cuadrados de oficinas y retail, hay varios retos pues hoy los metros de espacios para empresas disponibles están por debajo de las curvas históricas de 2015 y 2016, y en el retail más que la oferta, el sector se debe reinventar y buscar nuevos usos.

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