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CONSTRUCCIÓN

Empresarios entregan borrador de Conpes para las Pyme de la infraestructura, reviven los anticipos

sábado, 23 de noviembre de 2019

Los empresarios le pidieron al Gobierno mejorar las medidas de acceso al crédito y facilitar aspectos como el pago de facturas

María Carlina Ramirez

Al darle la voz a los empresarios de la construcción y la infraestructura hay una petición clara para el Gobierno y es la necesidad de crear una política pública que ayude a las Pyme a crecer y tener mayor participación en las obras.

Así, en el Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la Cámara de Colombiana de la Infraestructura (CCI) se le presentó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, un borrador de documento Conpes que podría ayudar a los empresarios.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPte. de la Cámara de la Infraestructura

    “Aspectos como la no entrega de anticipos en los contratos de obra pública, son asuntos que deberían abordarse y regularse, justamente, en una política de Estado”.

“Aspectos como la no entrega de anticipos en los contratos de obra pública, el pago de los desbordados impuestos territoriales, la demora en el pago de las facturas y las tortuosas liquidaciones de los contratos, que terminan por consumir el eventual margen de utilidad de los contratistas, son asuntos que deberían abordarse y regularse, justamente, en una política de Estado”, aseguró Juan Martín Caicedo presidente de la CCI.

Frente a esto el ministro Restrepo se mostró atento a lo que se podría hacer y aseguró que para que Colombia siga creciendo, sin duda el apoyo que se le dé a las Pyme será fundamental.

“Cuando nosotros pensamos en crecer como país eso tiene que ver con la equidad donde la micro, pequeña y mediana empresa tiene un papel fundamental. El sector de obras civiles creció y el año pasado estaba en negativo. Este sector genera 1,6 millones de empleos y tiene un impacto en el crecimiento de país. Son 67.000 compañías de las cuales más de 90% son micro y pequeña empresa”, explicó.

Bajo este panorama informó que tenía una lista de siete elementos que debería tener el Conpes: primero, un componente de facilitación de procesos operativos; segundo, nuevas formas de financiamiento; tercero, mejoramiento de procesos internos; cuarto, mejoramiento productivo; quinto, apoyo a las compras; sexto, innovación y emprendimiento y séptimo, el acceso a mercados.

Frente a estos temas, el subdirector de Planeación Nacional, Daniel Gómez, recordó que el Conpes es un documento de política pública que dirige DNP. Este es un instrumento de articulación, de diálogo, de contexto entre las partes interesadas para generar una política.

“Apuesta por la intermodalidad, digitalización, regionalización y el aumento de oportunidades de participación de las Pyme en estos proyectos es fundamental. Además, de aumentar capacidades técnicas de las pequeñas empresas para que puedan participar en proyectos del sector son algunos de los aspectos que se deben debatir”, aseguró el directivo.

Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, aseguró que no solo el acceso a financiamiento es complejo sino que muy poco de lo que se reúne se va a financiar la calidad de trabajo o empleo, sino que se va a maquinaria. “Un aspecto que hay que revisar es el descuento de las facturas, cómo sobrevivir el factoring. Honrar obligaciones a 30 días, evidentemente el detalle reglamentario es complejo, la reglamentación no deja que se determine a las Pyme”, dijo el experto.

Así las cosas, el Gobierno tiene ahora en sus manos un documento Conpes que lo pone en el reto de ayudar a las pequeñas empresas con anticipos que les de ese primer impulso para empezar los proyectos. “Grandes beneficiarios de los pliegos tipo serán, sin duda, las pequeñas y medianas empresas de ingeniería”, dijo en su discurso Caicedo ante la Ministra de Transporte quien hizo la clausura.

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