La constructora ya reinició 70% de sus obras, sigue adelante con su primer proyecto de Estados Unidos y tiene $1,7 billones para ejecutar de 2021 en adelante

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque reconoce que 2020 será un año duro, el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, es optimista con el futuro. Y tiene varias razones para serlo, pese al efecto del covid-19 en los ingresos. La empresa lanzó la plataforma online Conconcreto Living para vender vivienda; crearon una filial en EE.UU. (Conconcreto LLC) que ya inició su primer proyecto en el sur de Florida; las obras de Transmilenio en la Avenida 68 siguen en su etapa de diseño; y tienen $1,7 billones que se ejecutarán en 2021 en adelante.

La SIC ya cerró el capítulo de la licitación del Tercer Carril Bogotá-Girardot, ¿es un alivio?
Es un tremendo alivio. Estábamos convencidos que siempre hemos actuando con ética empresarial. Fue un proceso que lamentablemente se demoró mucho, sobre todo al final por la pandemia. Se ratifica nuestra actuación y transparencia.

La obra estaba en un 3%, ¿ya pueden reiniciar?
Esto destraba la estructura financiera para el proyecto que tienen ocho unidades funcionales. La salida del corredor desde Soacha hasta Sibaté, ya se está ejecutado. Reiniciaremos cuando lleguemos a un acuerdo con la ANI, firmemos un otrosí para la obra y esté el cierre financiero. Se hace la movilización del equipo constructor y se inicia construcción en los próximos meses.

¿Eso se logrará este año?
Sí, esa es la meta. Además del recaudo de peajes, la vía tenía su mantenimiento. Eso se ha venido haciendo desde el inicio del contrato.

¿A cuánto asciende el cierre financiero?
Alrededor de $2 billones.

¿Por qué los ingresos bajaron 12,45% en 2019?
La razón básica es que en la transición del gobierno anterior al actual había una desaceleración de la construcción, sobre todo en edificación: oficinas, centros comerciales y viviendas. Infraestructura estaba muy activa por los proyectos 4G y grandes obras que se están haciendo. Nuestra actividad más o menos es 55% infraestructura y 45% edificación. Eso tuvo un impacto en más de 40% de los ingresos.

¿El balance del primer trimestre también fue negativo?
No fue malo, sin embargo, el impacto del covid-19 en las obras se verá en la segunda quincena de marzo y abril. Ya reiniciamos 70% de los proyectos. A marzo, facturamos $169.000 millones, la utilidad operacional fue de $35.500 millones y la neta $20.000 millones, una baja de 12% de los ingresos frente a 2019 y 20% de la utilidad bruta.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “La construcción tiene todos los atributos para ser priorizado en la reactivación de la economía. El sector actualmente aporta 14% de la mano de obra”.

¿Cuál ha sido el impacto real de Hidroituango en la operación de la compañía?
Hidroituango ha estado bastante activa en todo lo que tiene que ver con las obras de recuperación y la mitigación de la crisis por el covid-19. Nosotros estamos alineados con EPM en la meta de empezar a generar en diciembre de 2021. Esa meta la esta revisando EPM, por el impacto que va a tener el coronavirus en la ejecución de las obras, sobre todo porque hay tareas como el montaje de las turbinas, de todo el proceso electromecánico, la terminación de las obras civiles, etc. Ese trabajo está avanzando y está muy activo. Hidroituango en este momento debe pesar más o menos cerca de 20% del volumen de ejecución de la compañía.

Pero EPM habla de un aplazamiento hasta 2022
Nosotros no iríamos hasta 2022, porque las obras civiles se terminan primero y luego vienen todos los trabajos electromecánicos que están en marcha. Estamos trabajando en la recuperación de la casa de máquinas y estaríamos terminando obras civiles antes que todo lo demás. Nuestra tarea grande viene terminando en junio de 2021.

¿Qué proyectos de Conconcreto se detuvieron por el covid-19?
A la fecha no hemos tenido ninguna cancelación de proyectos por el covid-19. Hay algunos proyectos de edificación y procesos de licitación que simplemente han estado más lentos, que los clientes, por razones obvias, están viendo el impacto que puede tener en sus infraestructuras. Vemos mucha actividad en los sectores de industria y logística. Hay mucha actividad en el país en este último sector, centros de distribución, centros logísticos, los grandes bodegas de almacenamiento están bastantes activos. También en vivienda, donde vemos ya una reactivación, sobre todo, en estrato medios que es donde participamos activamente, que son viviendas entre $200 millones y $500 millones.

¿Había proyectos nuevos para este año?
Estamos trabajando en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, buscando inversiones de los gobiernos locales. En Bogotá hay mucho actividad en Transmilenio, ahora se vienen nuevas licitaciones, ciclorrutas, estamos participando en otros proyectos importantes en el sector portuario, y atentos a lo que es la actividad minera. Tenemos $1,7 billones que se ejecutarán en 2021 en adelante.

¿Cómo va la troncal de Transmilenio por la Avenida 68?
Trabajamos en un tramo de Transmilenio de Soacha y en dos tramos por la Avenida 68. Son contratos que tienen una etapa de diseño de nueve y 12 meses. Los dos contratos de la Avenida 68 se firmaron semanas después de iniciar la pandemia, ya estamos en la etapa de diseño. No se afecta el cronograma.

¿Con la pandemia qué importancia tiene la división digital que abrieron al final de 2019?
La industria de la construcción está muy atrasada en términos de productividad y herramientas digitales, Conconcreto es líder en esto y tenemos un área que se llama IDD Ingeniería y Diseño Digital. Hoy está trabajado en la digitalización de los diseños y el aprovisionamiento con una plataforma que vamos a hacerla extensible a toda la industria y con la que ya estamos trabajando en EE.UU..

¿Cuál es el proyecto puntual?
Son 40.000 metros cuadrados de área arrendable de oficinas más 250 unidades de vivienda en arriendo que se debe terminar en cuatro meses y donde hemos usado la estrategia digital para mejorar la productividad. Es de US$50 millones y nuestro primer proyecto en EE.UU.. Además, tenemos 10 contratos para diseño y construcción en el sur de la Florida. Ya tenemos una compañía en el sur de la Florida que es Conconcreto LLC. Con la crisis del covid-19 también activamos la plataforma Conconcreto Living.

¿Qué es Conconcreto Living?
Es una marca nueva, una plataforma digital para la venta de viviendas. En abril vendimos cerca de 80% de lo hecho en abril de 2019, en un mes en el que todas las salas de ventas estaban cerradas y era casi imposible vender vivienda. El volumen de venta proyectado es entre $150.000 millones y $200.000 millones cada año.

Una obra con certificación CASA


‘ele16’ es el más reciente proyecto de vivienda en Medellín de Conconcreto que se hace bajo la nueva estructura de la compañía de sostenibilidad y lo digital. “Lo estamos certificando en la norma sostenibles que se llama Casa, está quizás entre los tres primeros bajo esta norma. Hoy, estamos muy enfocados en la transformación digital y sostenibilidad de construcción. Estamos mirando mucho el estilo de vida del habitante del edificio más que en los metros cuadrados, estamos cambiando y viendo el estilo de vida de las personas: parejas sin hijos, que teletrabaja”, dijo Aristizábal.

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