.
EMPRESAS Conciviles iniciará reorganización por sobrecostos en obras de HidroAmoyá
sábado, 31 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras unas pérdidas que ascendieron a $19.067 millones en el primer semestre del año y unos pasivos que alcanzaron $212.356 millones, la compañía Construcciones Civiles S. A., (Conciviles), creada hace 63 años en el Valle del Cauca, fue admitida en proceso de reorganización financiera por parte de la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, esto significa que la entidad y la empresa tendrán que estudiar los activos de la organización y hacer unos acuerdos para determinar si pueden rescatarla o enviarla a liquidación.

Lo llamativo de este caso es que una firma del sector de la construcción se esté viendo afectada por su flujo de caja mientras figuras como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguran que este segmento de la economía es el que está impulsando el crecimiento.

La razón de ello, es que la firma, que ha participado en la ejecución de proyectos como la central hidroeléctrica de Urrá, Salvajina, la doble calzada Buga-Tuluá y la planta industrial de Bavaria, y que actualmente es socia de 11 consorcios, registró sobrecostos durante la ejecución de obras contratadas, lo que le impide honrar las obligaciones dentro de los plazos inicialmente convenidos.

El proyecto específico que ha causado estos sobrecostos es HidroAmoyá, del que es propietario Isagen, firma que, según Conciviles, debe pagar los perjuicios por sobrecostos en las obras, que ascienden a más de $102.000 millones.

De acuerdo a la constructora, los sobrecostos se ocasionaron porque la información topográfica entregada por Isagen no correspondía a la realidad del terreno, además, los taludes de las vías a rehabilitar y construir, resultaron con pendientes más fuertes que las mostradas en la información topográfica entregada por la generadora. A esto se suma que la información geológica y geotérmica también presentó diferencias con respecto a la realidad del terreno en la obra. Así, de acuerdo con Conciviles, Isagen no cumplió con la planeación puesto que entregó tarde los predios y diseños para las obras.

La firma caleña también comunicó que la remoción de derrumbes se incrementó en 700% lo que paralizó las obras en diversas ocasiones, así como la injerencia de terceros (comunidad, consecución de explosivos, paros campesinos) y los ataques de las Farc. Por esa razón, según la compañía, para poder terminar el proyecto fue necesario que los desplazamientos dentro de la obra fueran autorizados y acompañados por la fuerza pública.

Por estos sobrecostos, la firma se encuentra en incapacidad de pago inminente, para lo cual, además aportan flujo de caja proyectado de manera mensual entre de julio de 2013 a junio de 2014, en el cual se aprecia que para ese momento la sociedad tendría un déficit de caja de $40.647 millones.

Además, mientras que a 31 de diciembre de 2010 la sociedad presentó una utilidad de $1.420 millones, al cierre de los ejercicios, 2011, 2012 y a junio 30 de 2013, presentó pérdidas netas continuas por $6.546 millones, $54 millones y $19.067 millones respectivamente. Así, a la última fecha indicada, acumula pérdidas por $25.668 millones, lo que hizo que el patrimonio pasara de $46.266 millones en diciembre 31 de 2012 a $25.383 millones en junio 30 de 2013.

Durante 2012 y parte de 2013 la firma ha realizado un arreglo directo con Isagen, que ha señalado que reconocería una suma cercana a $30.000 millones, cifra que representa 30% de los sobrecostos estimados por la constructora.

Conciviles buscó un salvavidas a esta situación con la venta del 50 % de sus acciones a la compañía chilena Besalco, que fue anunciada el año pasado y que equivalía a unos $40.000 millones pero la operación no se pudo concretar. La firma señaló que tras terminar el proceso de diligencia resolvió no perseverar en la operación anunciada en noviembre debido a que según voceros de la firma, “para Besalco no era conveniente continuar con esta operación”.

Según Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, es necesario que en este tipo de proyectos se conozcan las características exactas y toda la información requerida para evitar sobrecostos y para ello es también importante la supervisión del estado. Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario, agregó que es normal que las empresas de construcción tengan etapas de grandes dificultades. “La construcción es cíclica y las empresas constructoras tienen también ese comportamiento. Algunas han logrado recuperarse, pero si la situación es grave sería lamentable que una firma como Conciviles tuviera que salir del mercado”.

Prodesa, Skandia y Porvenir crean fondo de capitales
Prodesa, el fondo de pensiones Porvenir y Skandia consolidaron un fondo de capitales para adquirir tierra y edificar. El fondo será gestionado a través de Quadras, una alianza entre Prodesa y la banca de inversión Pienssa y contará con un capital inicial de $40.000 millones (aproximadamente US$20 millones) para invertir en toda Colombia en proyectos de adquisición de tierra y construcción, cuya meta será la creación de proyectos a corto y largo plazo. Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa, destacó que existen oportunidades en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, pero que la constructora no descarta incursionar en otras ciudades del país.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente General de Oikos

“Se debe verificar con mayor cuidado las ejecuciones que están llevando las empresas con el propósito de evitar este tipo de desfalcos en la mitad de los procesos”.

Gonzalo Palau
Profesor de Economía Universidad del Rosario

“El Estado, a través de la Supersociedades, tendrá que tomar posesión de los activos y mirar si la firma puede hacer unos acuerdos y rescatarla o enviarla a liquidación”.

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda y Crédito Pública

“Este es el sector que está impulsando la economía nacional

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/09/2021 Hyundai lanzó la cuarta generación de su Tucson y estará disponible en tres versiones

La nueva SUV de la marca cuenta con motor Smartstream 2.0, comandada por transmisión manual o automática de seis velocidades

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Industria 23/09/2021 GE Healthcare nombró a Adriana Franco como nueva Country Manager de Colombia

La nueva líder de la compañía se enfocará en el posicionamiento de la compañía en el mercado y generar cercanía con los clientes

MÁS EMPRESAS