MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la votación, se impusieron los concejales que coincidieron en que las telecomunicaciones no hacen parte del core de EPM
Tras una sesión de más de nueve horas, 16 de los 21 concejales de Medellín aprobaron este miércoles el Proyecto de Acuerdo Número 12, con el que EPM propuso la venta de su participación de 50% en Tigo.
En medio del debate hubo múltiples intervenciones de los concejales antes de emitir los votos y, finalmente, le dieron el visto bueno a la enajenación de un activo que EPM considera poco estratégico y que le genera un costo de oportunidad, dado que le resta recursos para invertir en negocios como la generación de energía.
"Este negocio es tan competido y complejo, que día a día, semana a semana, mes a mes, deben sacar nuevos planes y todos tendiendo a la baja contra la rentabilidad de las empresas para poder conservar clientes", dijo John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Con el visto bueno de los cabildantes, se surte uno de los trámites más complejos que debía superar la intención de venta, pues varias veces en el pasado se denegó la desinversión.
Con la venia de los corporados, se abre la puerta a una de las movidas empresariales más relevantes en el país y ya Millicom le comunicó al mercado que tiene interés en adquirir los activos de Telefónica Colombia y la participación de EPM en Tigo.
"Tigo - UNE no es una empresa que ni en el mediano plazo, ni en el largo plazo uno ve una recuperación que uno pueda decir 'va a dar rentabilidad y va a tener otra mirada'. Es una empresa para grandes jugadores que puedan hacer unas inversiones hoy y que las recuperen en 15 años", señaló Maya.
Alejandro Jaramillo, vicepresidente de negocios de EPM, ya había explicado que, si el Concejo daba su visto bueno, la oferta de las acciones iniciaría en abril de 2025 bajo la Ley 226 de 1995.
John Maya, gerente de la holding, comunicó que hay una banca de inversión contratada para ponerle precio las acciones. Sin embargo, preliminarmente, el valor en los libros contables arroja que esa porción ronda $1,6 billones.
Ese último valor indicaría una caída frente a los anteriores ejercicios, cuando se le comunicó al mercado que la participación superaba $2 billones.Ese precisamente fue uno de los argumentos lanzados por los concejales que votaron a favor de la venta; al exponer que las acciones se seguirían depreciando y eso le causaría un daño mayor al patrimonio de EPM.
Dentro del marco legal, la primera opción de compra la tendrán los destinatarios de condiciones especiales, un grupo en el que se encuentran los sindicatos y el sector solidario.
Posteriormente, la oferta es para el público en general; ahí podría entrar Millicom y materializar la compra de ese 50% que está en venta. En esta fase pueden llegar otros interesados en el negocio y hacer sus ofertas. Tal como lo explicó Jaramillo, si en las anteriores instancias no se consigue la enajenación total, Millicom tiene otro round, podría acceder a su derecho preferencial y comprar directamente.
Si en ninguna de las etapas anteriores se concreta la transacción, EPM puede activar la cláusula de protección al patrimonio público; habilitando una oferta por 100% de las acciones en Tigo, incluido 49,9% que le pertenece a Millicom.
“Las razones que hemos presentado para esta venta son, básicamente, estratégicas. Este es un sector con unos riesgos muy diferentes al de los servicios públicos tradicionales; requiere inversiones permanentes en tecnología y eso puede conllevar a nuevas capitalizaciones como ocurrió el año pasado”, comentó el vicepresidente de Negocios de EPM.
En el escenario más optimista, la operación podría concretarse en el primer semestre de 2025 y en el más adverso podría extenderse hasta la segunda mitad del año entrante.
La compañía estima una inversión el departamento para este despliegue, desde el 2020 hasta la fecha, de cerca de $143.0000 millones
Acolgen, Asocodis, Andeg, Andesco y Ser, indicaron que “la toma de posesión de una empresa de servicios públicos es una acción de último recurso".