.
EMPRESAS Con viajes a $300.000, FlyElite empezará servicio de taxi - helicóptero en Bogotá
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Mientras que a Bogotá en los últimos años han llegado cientos de multinacionales para establecer sus sedes, también se han disparado los problemas de movilidad (que tienen a la capital con un promedio de velocidad de 20 kilómetros por hora). Gracias a estos dos paradójicos hechos, un piloto y dos empresarios decidieron fundar FlyElite, la primera compañía de taxi-helicóptero del país, que desde marzo venderá trayectos por $300.000.

En el mundo ya hay ciudades que cuentan con este servicio desde hace años, como Sao Paulo, México D.F., Nueva York y Hong Kong, entre otras. Mientras que en la ciudad brasileña se hacen más de 500 viajes diarios y se cuenta con 193 helipuertos, en Bogotá esta empresa funcionará con solo seis: el edificio Scotia Bank, el Hotel Tequendama, la Cámara de Comercio de Bogotá de la 26, el World Trade Center, el aeropuerto Eldorado y el aeropuerto Guaymaral.

“Sabemos que existen zonas como Soacha, el Muña, Tocancipá, como el área de la 80 que está en auge económico con muchas compañía que están yendo hacia esos lados. Uno de nuestros siguientes pasos es poder salir a esas zonas. También queremos prestar el servicio de charter a cualquier parte en Colombia a donde necesite ir nuestro usuario. Por ejemplo si quiere ir el fin de semana a Girardot”, dijo el capitán Carlos Alberto Valencia Moreno, socio fundador y quien está al mando de FlyElite.

El valor del tiempo
En los niveles ejecutivos más altos de las compañías, el tiempo es uno de los activos más apreciados. Por esta razón, el público al que le apunta esta nueva aerolínea es el de los cargos directivos.

En el país ya hay compañías sacándole provecho a este factor y por eso ofrecen servicios de vuelos charter y administración de aviones, como Helicol, para volar entre ciudades y países.

“Un ejecutivo de alto nivel, que se gana un mundo de plata, que necesita hacer negocios en diferentes ciudades, optimizan sus tiempos. El tiempo más caro es el tiempo en que no se produce. Los ejecutivos de alto perfil se deben mantener en línea de producción”, afirmó Rodrigo Perdomo, gerente general de Helicol.

En el caso de Bogotá, además de la baja velocidad de tránsito de los carros por la ciudad, los tiempos de desplazamiento entre los puntos son cada vez mayores.

Según FlyElite, el promedio de tiempo entre la torre del ScotiaBank y el aeropuerto Eldorado en hora pico es de más de una hora y 15 minutos, y desde el mismo punto hasta Chía es de dos horas.

Por eso confían en que su oferta es muy tentadora para los empresarios pues su tiempo de vuelo en cualquiera de las rutas ofrecidas es de solo siete minutos.

Bendición de las autoridades
La idea de negocio surgió en noviembre de 2013. Desde ese momento se empezaron a hacer los trámites con la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil con el fin de obtener los permisos que se necesitan para volar por el cielo de Bogotá, ya que es un área restringida.

Una vez surtido este trámite, el 10 de marzo se hará el primer vuelo e iniciará la campaña de promoción y lanzamiento de los servicios. En principio, se manejará con itinerarios, se harán dos vuelos diarios y se tendrá en principio una aeronave con cupo para máximo cuatro personas.

La opinión

Cap. Carlos Alberto Valencia
Gerente de FlyElite

“Queremos prestar el servicio de charter a cualquier parte en Colombia a donde necesite ir el usuario. Por ejemplo si quiere ir el fin de semana a Girardot”.

Rodrigo Perdomo
Gerente general de Helicol

“El tiempo más caro es el tiempo en que no se produce. Los ejecutivos de alto perfil se deben mantener en línea de producción”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Grupo EPM creció 26% en el primer semestre del año con $11,7 billones en sus ingresos

El grupo empresarial también generó valor agregado por $6,1 billones y tuvo inversiones por $1,7 billones en proyectos

Transporte 27/07/2021 "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

MÁS EMPRESAS