.
INDUSTRIA

Con una inversión de $34.750 millones Postobón incluye 51 vehículos sostenibles

miércoles, 16 de febrero de 2022

La adquisición fue de 40 tractocamiones a gas, 10 camiones de reparto y una camioneta con motores eléctricos cero emisiones

La compañía colombiana de producción de gaseosas, Postobón, anunció una positiva noticia para la movilidad sostenible del país y la industria de vehículos de transporte de carga. Con una inversión por el orden de $34.750 millones adquirió un total de 51 unidades de movilidad sostenible.

Ahora, por las calles del país los emblemáticos vehículos industriales con la etiqueta grande de Postobón y que se parquean en las tiendas de los diferentes tenderos del país serán en gran parte una flota moderna. Se trata de 40 tractocamiones a gas para distribución primaria, 10 camiones de reparto y una camioneta con motores eléctricos cero emisiones que se usarán para distribución en espacios urbanos.

“Estos nuevos vehículos amigables con el medioambiente dan cuenta del compromiso que asumimos con una operación de logística y de distribución eficiente e innovadora, con criterios sostenibles. Las inversiones son relevantes y hacen parte de una ruta de trabajo para fortalecer nuestra condición de ser una compañía líder en sostenibilidad”, aseguró Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.

Lo anterior se sumaría a los 35 tractocamiones bajos en emisiones de norma Euro 5, y 30 semirremolques con tecnología de punta (carrocerías livianas y elementos aerodinámicos, entre otros) que favorecen una operación ambientalmente sostenible, los cuales fueron incorporados en la compañía en 2020.

Según el reporte de Postobón, de 2016 a hoy, con inversiones superiores a $98.510 millones, la compañía ha incorporado 246 nuevos vehículos de mayor tecnología en los motores para reducir el impacto de gases contaminantes y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire. Esta visión de movilidad sostenible busca que, a la par de que se incorpora una nueva flota baja y cero emisiones, se avance en un plan de retiro y sustitución, explicó la empresa.

Además de incorporar mayor tecnología en los vehículos para contribuir al medioambiente y la calidad del aire, Postobón, y su operador de transporte, Edinsa, se encuentran desarrollando actividades que propician la cualificación de sus conductores y del equipo de trabajo para que contribuyan con su labor a la movilidad sostenible, generen eficiencias en la operación, fortalezcan su comportamiento en la vía y mejoren su calidad de vida.

Parte de la estrategia anterior se refleja en el hecho de que en los últimos dos años, 123 conductores de Postobón se graduaron como bachilleres, mientras que 270 recibieron cursos de conducción eficiente. Además, 196 se capacitaron en alistamiento de vehículos articulados de carga, enfocando su formación para mitigar riesgos y garantizar condiciones necesarias para una operación segura en las vías, según explicó la empresa colombiana de bebidas azucaradas con sede en Medellín.

Alianzas estratégicas

Asimismo, Postobón explicó que ha sellado varias alianzas estratégicas a favor del medio ambiente. Una de ellas es el trabajo que hace con la fundación ProBogotá y la Asociación de Industriales (ANDI), para la medición de efectos de las emisiones generadas en esquemas distribución de última milla y entregas urbanas de corto alcance en la capital. También, hace parte del programa voluntario de autorregulación en Bogotá para disminuir el impacto ambiental por emisiones contaminantes en el cual se comprometió a mantener las emisiones de material particulado un 30% por debajo de las normas vigentes. Por último, la compañía es suscriptora del Pacto por la Calidad del Aire de Medellín y el Valle de Aburrá, en el cual reemplazó 82 camiones que atienden a la región por otros bajos y cero emisiones.

Tecnología e innovación

Continuando con las apuestas por optimizar sus servicios, la compañía incorporó dentro de sus procesos de movilidad el sistema de telemetría. Se trata de una innovación que viene implementando varias empresas en el sector de transporte de carga que ayuda a las empresas a tener una trazabilidad favorable de los recorridos y de las posible afectaciones que puedan sufrir durante los trayectos.

Actualmente la compañía monitorea en tiempo real el comportamiento de 2.006 vehículos que ruedan por las vías del país. Además, en sus centros de trabajo hace monitoreo telemétrico a 108 montacargas.

"La telemetría permite contar con datos en tiempo real para lograr mayores eficiencias en el cumplimiento de tiempos hacer análisis de comportamientos de conducción y programar mantenimientos preventivos con mayor precisión, entre otros, lo cual genera impactos positivos en materia medio ambiental gracias a la reducción de emisiones", explicó Postobón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 El grupo Keralty llevará al Estado a un tribunal internacional por intervención de EPS

Además de la denuncia contra del Superintendente, se tramitarán otras acciones legales para volver a la administración de Sanitas

Transporte 16/04/2024 Clic tendrá rutas con frecuencias diarias hacia Valledupar durante el Festival Vallenato

El evento que se desarrollará desde el 30 de abril, pretende transportar más pasajeros desde ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín

Educación 16/04/2024 Uniminuto inauguró nuevas instalaciones que beneficiarán a cerca de 500 estudiantes

En el Valle del Cauca, Uniminuto registra 9.343 estudiantes y cuenta con una oferta de 38 programas