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Con taxis, Mitsubishi impulsaría los carros eléctricos

martes, 22 de enero de 2013
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Cada vez son más los pasos que está dando Colombia para alcanzar la meta de masificar los vehículos eléctricos. Aunque falta ajustar temas, como la exención del arancel, ya son varias las marcas que están haciendo pruebas piloto en el país, realidad que hoy en día llama la atención de los expertos internacionales.

Uno de ellos es Masahiko Oshimoto, directivo de Mitsubishi Motors, quien está en territorio colombiano para intercambiar prácticas y experiencias con Codensa y EPM, algunas de las firmas que adquirieron vehículos eléctricos i-Miev.

¿Qué motivó su visita al país?
Luego de que el importador Motorysa vendiera un grupo de vehículos eléctricos i-Miev a empresas como Codensa y EPM, la casa matriz quería ver con sus propios ojos los avances de este proyecto. Queremos hablar tanto de los autos como de la infraestructura necesaria para su uso. Vamos a intercambiar ideas de la siguiente etapa. Vamos a compartir las prácticas, porque en Japón lanzamos este vehículo en 2009 y tenemos algo de experiencia.

¿Cree que Colombia tiene potencial para ser un ‘mercado verde’ en movilidad?
Esta es mi primera visita a Colombia y, de hecho, a América Latina. Por eso es difícil dar una opinión al respecto, pero lo que sí puedo decir es que Colombia es un mercado muy importante en este momento para Mitsubishi y en parte se debe al esfuerzo que está haciendo Motorysa. Luego de Colombia iré a Chile, donde también se hizo recientemente una adquisición de autos i-Miev. La región tiene mucho potencial en movilidad eléctrica y Colombia apunta muy bien hacia esa meta.

¿Es posible que este año lleguen más carros eléctricos?
Mi visita persigue ese objetivo, pero habría que ver si el entorno ayuda a facilitar la importación de este tipo de autos. Por ejemplo, si se aprueba el escenario de poder traer hasta 1.500 vehículos eléctricos sin arancel por un tiempo de cinco años, habría mucho potencial para masificar los carros eléctricos. El gerente de Motorysa, Patricio Stocker, nos informó que hay tres grupos con mucho interés para tener el modelo i-Miev: las empresas que ya lo tienen (Codensa, EPM y Epsa), firmas del sector privado y personas particulares.

¿Entonces cree que la política arancelaria no es suficiente para impulsar la masificación de los autos eléctricos?
El país va por buen camino pero aún no es suficiente. Además de la reducción del arancel o del IVA, debe haber medidas adicionales como la exención de pico y placa, parqueaderos gratis o carriles especiales para circular. Son prácticas adicionales al abaratamiento del precio del vehículo que deben existir en todo mercado.

¿Qué tanto aportará Colombia en la meta de Mitsubishi de que los autos eléctricos sean 20% de su portafolio a 2020?
Colombia es la punta de lanza en América Latina, no en unidades, pero sí en concepto. Estamos siendo pioneros en este mercado al poner a rodar varios vehículos para hacer verdaderas pruebas. Es un poco difícil dar cifras en concreto porque hasta ahora es que visito a este país. He escuchado de la importancia del negocio de los taxis en esta ciudad y creo que esa es una de las formas ideales para masificar esta tecnología, en un comienzo.

Si pudiera reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para hablarle de las bondades de los autos eléctricos, ¿qué le diría?
Le diría al Presidente Santos que se montara en un Mitsubishi i-Miev y condujera el vehículo. Que lo sienta y que vea lo divertido que es este auto. Una vez viva esta experiencia, es más fácil convencerlo de lo importante y necesario que es para la sociedad tener carros con combustible alternativo, como la electricidad.

Ya hay varias marcas con modelos eléctricos, pero no vemos puntos de recarga, ¿qué debe existir primero: los autos o la infraestructura?
Es un buen punto. Lo que pasa es que estaríamos hablando de qué fue primero: la gallina o el huevo. Para no polemizar, lo ideal es que ambas cosas surjan al mismo tiempo o de forma paralela.

La opinión

Patricio Stocker
Gerente general de Motorysa

“Motorysa está dispuesta a masificar los autos eléctricos mediante el nicho de taxis. Desde 2010 estamos trabajando por esta tecnología”.

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