.
EMPRESAS Con ProBogotá Región, 34 compañías se le miden a repensar el futuro de la capital
lunes, 9 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Siguiendo el ejemplo de organizaciones privadas sin ánimo de lucro como ProAntioquia y ProBarranquilla, que buscan contribuir a la construcción de una región competitiva, equitativa e integrada, más de 34 compañías con operaciones en Bogotá decidieron crear ProBogotá Región.

Esta entidad tiene como propósito repensar el futuro de la capital en temas como movilidad, infraestructura, salud y educación, pero con una visión empresarial y de integración con los municipios de la Sabana. Así lo señaló José Alejandro Cortés, cabeza del consejo directivo de ProBogotá Región, quien además destacó que el objetivo es seguir sumando compañías que ayuden a financiar el proyecto y a trabajar en los problemas de la capital.

¿En qué consiste la iniciativa de ProBogotá Región ?
ProBogotá Región es un esfuerzo muy parecido a otras instituciones como ProAntioquia o ProBarranquilla. Y lo que busca es coordinar esfuerzos de los diferentes sectores para planear con mayor técnica el futuro de la ciudad. Trataríamos de seguir el modelo de ProAntioquia. Pero esta entidad tiene casi 40 años y nosotros apenas estamos comenzando. De tal manera que no podemos atender todos los campos que atiende ProAntioquia. Pero contaremos con la asesoría de reconocida importancia en otras ciudades como Barcelona, Nueva York, Denver, entre otras, que han tenido un proceso de integración entre las diferentes fuerzas de integración de cada ciudad. Han cambiado las ciudades y han hecho cosas maravillosas.

¿Cómo surgió la idea de crear esta organización?
La realidad es que Colombia es un país de ciudades, que deben ser articuladas en una ciudad región. Cuando miramos los esfuerzos que se han hecho en otras partes de Colombia, como el tema de ProAntioquia, que han sido tan exitosos, nos pareció que para Bogotá una propuesta e institución similar podría ser muy conveniente, sobretodo para darle un rumbo más definido al desarrollo de la ciudad. Pero esto es Bogotá y la Región, no es solamente Bogotá. Si uno mira lo que se ha hecho en otras partes, el esfuerzo se ha hecho entre la ciudad y los municipios aledaños.

¿Eso significa que también van a trabajar con los municipios de la Sabana?
Sí, por eso el nombre completo de la iniciativa es ProBogotá Región. Esto es indispensable porque el desarrollo moderno de las metrópolis tiene que incluir a las regiones aledañas.

¿Cuáles son los temas que van a tratar?
Nos vamos a asesorar de personas que tengan experiencia en este tipo de desarrollos en otras partes del mundo y de la misma ProAntioquia. Esta entidad nos ha orientado mucho, de tal manera que el esfuerzo que se va a hacer seguramente va a ser en varios campos, pero eso es cuestión de reunirnos y definir prioridades. Lo que pretendemos es trabajar en estos temas con una orientación de inclusión de los que hacen parte de la actividad de desarrollo de las ciudades. Es indispensable contar con el Alcalde de Bogotá y los alcaldes de los municipios.

Aunque entre las temáticas está el urbanismo, la movilidad y la infraestructura, hay mucho espacio para la innovación, para la creación de nuevos conceptos relacionados con el mismo desarrollo como son educación y salud.

¿Cuáles son las empresas que participan en la iniciativa?
No solamente son varias empresas de las actividades industrial y financiera, sino también orientadas a la asesoría de este tipo de instituciones. Además, estamos pensando que es importante contar con el parecer de las universidades, clínicas y hospitales.

¿Cuáles firmas faltan por hacer parte de ProBogotá Región?
La idea es que sean unas empresas de cierta magnitud porque las cuotas relacionadas con la financiación son altas.

¿Cuáles son los objetivos que quiere lograr con ProBogotá para el final del año?
El primer objetivo es consolidar la organización misma, la estructura a nivel local con su junta directiva y la definición de dónde va a establecerse. Lo relacionado con la estructura de la organización. La definición de las prioridades dependerá de la asesoría con la que contaremos. Esa es una decisión que debe tomar el consejo directivo.

Ya tenemos los estatutos y una idea clara de qué perseguimos, y la aceptación de otras ciudades que han querido apoyar nuestro esfuerzo. Lo único que es necesario es entrar a trabajar sobre el esfuerzo que estamos haciendo.

La opinión

Mauricio Pérez
Decano de Economía U. del Externado

“Las universidades pueden aportar a ProBogotá una experticia y las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años ”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

MÁS EMPRESAS