.
EMPRESAS

Con primeros aviones no tripulados colombianos se abre feria aeronáutica

miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Con la presentación del Proyecto Iris en el que Colombia expondrá los primeros aviones no tripulados que se fabrican en el país, la Feria Aeronáutica F-Air Colombia 2013 piensa impresionar a los cerca de 50.000 visitantes que espera recibir y a las fuerzas de 21 países que harán presencia desde hoy en Rionegro, Antioquia.

La sexta versión del encuentro aeronáutico contará con espectáculos de las Fuerzas Militares de países como Estados Unidos, Brasil y Alemania, entre otros. Además Colombia hará una presentación conjunta con Canadá, en el que se mostrarán maniobras en pleno vuelo para recargar combustibles.

Pero sin duda, uno de los mayores atractivos va a ser el proyecto adelantado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), que fue la encargada de llevar a cabo el proyecto Iris UAV, en la que el Estado ha invertido ya más de $2.000 millones. Esta aeronave, que es la versión criolla de los polémicos drones estadounidenses, tiene 3,20 metros de envergadura, llega a los 15.000 pies de techo de vuelo y transmite fotos y video remotamente desde 100 kilómetros de distancia.

El país ya había experimentado con este tipo de aparatos no tripulados, en un proyecto hecho por ingenieros aeroespaciales de la Universidad de San Buenaventura llamado Navigator, en el que se habían invertido cerca de $1.000 millones.

“En la F-Air habrá una muestra de lujo en tecnología e innovación aeronáutica pues se tendrán 200 expositores de más de 20 países, entre ellos estarán exponiendo Israel, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos”, dijo el coronel Alfonso Lozano, subdirector de la Aeronáutica Civil.

Acrobacias para el público
El principal atractivo para que lleguen personas a la VI F-Air Colombia son sin duda los espectáculos que dan pilotos y militares. En total serán 26 las demostraciones aéreas entre las que se incluye el vuelo de los poderosos aviones F-16 y F-18 de las fuerzas de Estados Unidos y Canadá, una presentación de paracaidismo táctico y operaciones de recuperación de personal.

Además el sábado se tendrán presentaciones de los aviones Calima, que también son de fabricación colombiana y de uso militar.

Un espacio para los negocios
Pero la feria aeronáutica que inicia hoy y que irá hasta el próximo domingo 14 de julio no solo es la oportunidad para que los países invitados demuestren sus habilidades y avances tecnológicos, sino que cerca de 119 empresas de servicios para el sector estarán en busca de cerrar negocios o por lo menos conseguir nuevos clientes.

Según los organizadores del evento, se está esperando que cerca de 1.500 compradores lleguen al principal aeropuerto de Medellín para encontrar la oferta de última tecnología de las empresas allí presentes.

Dentro de las empresas está Indra, una de las multinacionales más importantes para la operación en Colombia. Entre el 75% y 80% del transporte aéreo del país es controlado con sistemas y tecnología de esta empresa. Para la feria, esta compañía traerá radares de defensa aérea, aviones no tripulados y sistemas de comunicación, navegación y posicionamiento satelital.

Por el lado de los productos comerciales civiles, la compañía presentará productos para mejorar la logística y operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos. Entre ellos tiene servicios de consultoría y de información.

Espacio para la agenda académica
Para complementar los espectáculos aéreos y la realización de la rueda de negocios, se llevarán a cabo encuentros académicos para hablar sobre la industria de la aviación. Dentro de los temas tratar estarán conferencias sobre sistemas de navegación aérea, seguros aeronáuticos, satélites de asistencia de vuelo, seguridad operacional de los aeropuertos y la situación del sector aeronáutico en general, entre otros.

La boletería para la feria será manejada por TuBoleta
La Feria, que está abierta para el público en general, tendrá su boletería manejada a través de TuBoleta. Los precios para los profesionales del sector aéreo serán menores que para el resto de asistentes. Los primeros tendrán la opción de adquirir un abono de $40.000 con el que podrán asistir los tres días que dura el evento, mientras que para los otros los precios son de $20.000 diarios y $8.000 para niños menores de 12 años. Además habrá opción de precios para grupos.

Las opiniones

Alfonso Lozano
Subdirector de la Aeronáutica Civil

“Habrá una muestra de lujo en tecnología e innovación, pues se tendrán 200 expositores de más de 20 países entre ellos Canadá, Brasil y Estados Unidos”.

William Shaw
Vicepresidente comercial de Viva Colombia

“Aunque la feria afecta nuestra operación, aplaudimos la iniciativa del Gobierno por incentivar estas muestras en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 27/05/2024 Piscilago renueva su imagen y apunta a atraer 1,2 millones de visitantes hacia 2026

El parque tiene el objetivo de posicionarse como un espacio que promueve la conservación y el cuidado de la naturaleza

Industria 24/05/2024 Asocolcanna pide modificar decreto para autorizar venta de flor de cannabis medicinal

El gremio está solicitándole al Ministerio de Salud, al Invima y al Ministerio de Justicia, una regulación con enfoque de reducción de daños

Hacienda 24/05/2024 Proindesa y la Gobernación de La Guajira mejorarán la infraestructura de la región

Se adecuarán instalaciones educativas, se mejorará la conectividad en la región y se reforzará la infraestructura turística y cultural