• Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Esto es simboliza un paso más en el objetivo de la firma, que es el de quedarse con la mayoría de acciones de la constructora. No obstante, habrá que esperar una semana para que la Superintendencia de Industria y Comercio de respuesta a la preevaluación solicitada por la holding paisa para saber con qué porcentaje se convertiría en accionista mayoritario de Odinsa. 

Por ahora, las dos empresas le apuntan a la consolidación de proyectos 4G y APP. 

Grupo Argos, que reportó ingresos  por $8,9 billones en 2014, está buscando consolidarse en el sector de la infraestructura con la entrada en 11 concesiones 4G y seis iniciativas público-privadas que moverán inversiones por $18 billones en Antioquia, Valle y en el oriente colombiano. Fue por eso que desde este año se puso en la tarea de encontrar una compañía líder para entrar a competir en el campo de la obra pública, al que todas las miradas están apuntando.  

El negocio no debe confundirse con que el Grupo Argos ahora será constructor. Camilo Abello, vicepresidente de asuntos corporativos de la holding, dijo a LR que en ningún momento se debe entender la participación en Odinsa como una forma de competir con los constructores, sino que es la entrada a los proyectos de infraestructura.

"Odinsa no es una constructura, lo que hace es licitar y ganar concesiones aeroportuarias, portuarias y viales. Ellos pueden escoger los proveedores que estén en el mercado, ahí está Cementos Argos, pero el resto de las materias para hacer las obras y la maquinaria no la provee el Grupo Argos, por lo que no construiremos", precisó.

“Con la compra se identifica, cada vez más, el objetivo que busca el Grupo Argos: apostarle de lleno a temas de infraestructura. Con el portafolio que la compañía ofrece, se reafirmará como protagonista importante en esta ola de concesiones”, aseguró Ómar Suárez, analista de bolsa de Alianza Valores. 

Tanto Odinsa como Grupo Argos están pendientes de adjudicaciones en temas de vías 4G y proyectos de alianza público-privadas. Recientemente, la firma dirigida por Víctor Cruz logró hacerse con la concesión del anillo vial del Meta. Esta obra comprende 354 kilómetros de construcción y se estima tenga un costo de $1,26 billones. 

De igual manera esta empresa está a la espera de la concesión de 68,6 kilómetros de doble vía entre Calarcá y La Paila, que tendría un costo de $1,23 billones y de las construcciones en Antioqua de las Vías del Nus, que se estiman sea por $924.000 millones. En 2014 Odinsa había obtenido la conexión Pacífico 2, en asociación con Construcciones El Cóndor. 

Cruz dijo a LR que con los nuevos proyectos se espera abran una nueva era para la compañía. “Nos estamos preparando con todos estos proyectos de iniciativa privada esperando comenzar ejecución en el segundo semestre de este año”. Odinsa tuvo ingresos operacionales en 2014 por $$921.548 millones.

Para Alejandro Reyes, gerente de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, el atractivo principal de Odinsa se da por la magnitud de proyectos que tiene adjudicados y los que tiene pendientes. “Por sí solo, Odinsa es un agente importante en el contexto de construcción que el país está viviendo, además la cercanía de las nuevas plantas de Grupo Argos con los proyectos de Odinsa hacen que la compra sea realmente beneficiosa”, afirmó.

El Cóndor será protagonista en la alianza
Construcciones El Cóndor confirmó la venta de acciones que posee sobre Odinsa a Argos. La cantidad de estas ascendería a 19,4 millones, lo que representaría 62,4% de las acciones que Construcciones El Cóndor tiene sobre Odinsa. Actualmente la compañía tiene una participación en Odinsa del 15,82%. Además, se sabe que Construcciones El Cóndor tiene a cargo la implementación de Pacífico 2 y Pacífico 3, dos de los proyectos más importantes en lo que se refiere a vías de cuarta generación. 

Las opiniones

Alejandro Reyes
Gerente investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Con la alianza, Grupo Argos migra su holding para hacerla más productiva. Con esta unión se llevan a cabo desarrollos en infraestructura importantes”.

Ómar Suárez
Analista de Bolsa Alianza Valores

“Odinsa será fuerte en el tema de mantenimientos de obras 4G. Para el Grupo Argos, los resultados, la tranquilidad y los flujos de caja se verán después de 2016”.

Camilo Abello
Vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Argos

"Con esta participación en Odinsa, en ningún momento nuestra compañía ha pensado en competir en el tema de la construcción con los compradores de Cementos Argos.".