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COMERCIO

Con nueva imagen en Multiplaza, Frutos del Bosque llegó a ocho puntos en Bogotá

sábado, 19 de agosto de 2017
La República Más

La cadena planea participar en la próxima Feria de Negocios y Franquicias (Fanyf) y expandirse mediante franquicias que venderá en $35 millones.

Lina María Guevara Benavides

Un local de Santo & Leña en Jumbo del centro comercial Hayuelos, fue el punto de partida hace 18 años para lo que hoy es Frutos del Bosque, una cadena de restaurantes enfocada en comida balanceada.

LR habló con Esperanza Vásquez y Jorge Lombana, socios y fundadores de la compañía sobre su propuesta, el plan de expansión y el lanzamiento de su nueva imagen.

¿Cómo nació la cadena?
Esta es una idea que nació hace 18 años. Nosotros empezamos con parrillas con una marca que se llama Santo & Leña en Jumbo de Hayuelos. Estando en ese punto vimos que había una oportunidad desatendida en el negocio de comida saludable, entonces nos pusimos en la tarea de implementar la línea que manejamos hoy, que es una mezcla de frutas, verduras, proteína y una harina, pero claro, hace 18 años esa tendencia no era tan fuerte.

¿Cuántos puntos tienen?
Con la apertura en Multiplaza, donde empezamos con la nueva imagen, completamos ocho en Bogotá y tenemos uno en Villavicencio.

¿Van a mantener las aperturas en centros comerciales?
Desde que empezamos nuestra estrategia es estar en centros comerciales porque cuando las familias salen a almorzar la tendencia ya no es como antes, sino que cada uno escoge qué comida quiere y hay un volumen mayor de gente garantizado.

Y, ¿han pensado abrir en otras ciudades?
Con el trabajo de estos 18 años nosotros ya tenemos el conocimiento del negocio entonces la idea es crecer con franquicias a nivel nacional. Tenemos alianzas con Éxito, Home Center y centros comerciales que están interesados. Estamos mirando ciudades como Medellín.

¿Cuándo empezarían a vender las franquicias?
Desde hace tres años hicimos un plan de crecimiento. Nuestro primer objetivo era refrescar la marca, entonces agregamos nuevos platos y lanzamos la línea vegetariana. Lo segundo era hacer domicilios e incluir comida vegetariana ahí y ahora estamos en nuestro tercer enfoque: las franquicias y el cambio de imagen.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente experto en industria de la Universidad Nacional

    “En comida saludable, Frutos tiene un buen posicionamiento y esa es la fortaleza de su cambio de imagen. Con las franquicias ven una alternativa muy viable de expansión”.

¿Cuánto van a costar esas franquicias?
En el país las franquicias cuestan entre $15 millones y $890 millones. Nosotros miramos el negocio y las nuestras cinco costarían $35 millones. La estrategia que utilizan las marcas es que a medida que existe un posicionamiento se incrementa el precio. Visitamos Fanyf y vamos a participar el próximo año.

Y, ¿cuánto les costó renovar la imagen?
No tenemos el monto total, pero solo el estudio nos costó $25 millones.

Su sitio web dice que quieren ir a otros países, ¿en cuáles han pensado?
Como estamos en Multiplaza, el Grupo Roble nos dijo que cuando quisiéramos podíamos estar en Centroamérica, entonces digamos que sería ahí. Pero también nos han llegado solicitudes de Ecuador y Argentina.

¿Qué comidas representan la mayor parte de las ventas?
En el 2000 la participación de las carnes rojas era de 80% y 20% eran carnes como pollo y pescado, pero con el cambio de hábitos, las carnes rojas cayeron a 15% y las blancas tienen 75%. El otro 10% de las ventas viene de la línea vegetariana donde tenemos hamburguesas y nuggets de lentejas y quinua.

¿Cuál es el punto en el que más venden?
Siempre ha sido Gran Estación aunque Multiplaza le está ganando.

Resultados 2016 y las apuestas de crecimiento

Los socios de Frutos del Bosque dijeron que al cierre de 2016 sus ganancias aumentaron 13% y a la vez anunciaron que esperan crecer entre 10% y 15% en ventas al cierre de este año, por lo que adelantan estrategias como las alianzas con Rappi, Domicilios.com y Uber Eats, donde ven un punto de crecimiento y tienen en la mira una apertura en Nuestro Bogotá, un proyecto que estaría listo en 2020. Y aunque las otras propuestas aseguran que están en “stand by”, su objetivo principal es crecer con franquicias.

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