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El grupo Inditex alcanzará 59 tiendas tras sumar cinco locales en Multiplaza

miércoles, 16 de agosto de 2017
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Colombia es el tercer país por número de tiendas en Latinoamérica.

Melisa Echeverri

Inditex crece a la par de los centros comerciales en Bogotá. Mañana el grupo español inaugurará cinco establecimientos de sus marcas Oysho, Zara, Stradivarius, Bershka y Pull&Bear en el centro comercial Multiplaza, que abrió sus puertas el mes pasado.

Con estas inauguraciones, el imperio construido por el español Amancio Ortega completa 59 tiendas de sus siete marcas con presencial en el país. Se espera que este año también desembarque Uterqüe, la octava cadena de la empresa.

Zara se ubicará como la marca con la mayor cantidad de tiendas, pues con este punto completaría una red de 14 locales en el país. Por su parte, Stradivarius y Bershka cuentan con 12 y 13 sedes respectivamente. Esta última marca ha sido uno de los focos del grupo, pues este año desembarcó en el centro comercial Jardín Plaza en Cali y en Plaza Central en Bogotá.

Asimismo, Pull&Bear completará siete tiendas en el país, luego de que se abriera una sexta en Plaza Central el pasado 10 de agosto, y tras la apertura que se realizará mañana.

Además, Oysho, la cadena de ropa íntima del Grupo Inditex, abrirá su cuarto local en el país. Esta marca solo está ubicada en Bogotá y Chía y su red de tiendas se ha ampliado con las aperturas de Fontanar, Parque La Colina y Multiplaza.

Las otras dos cadenas que operan en Colombia, Massimo Dutti, especializada en ropa masculina, y Zara Home, enfocada en productos para el hogar, cuentan con cinco y cuatro tiendas respectivamente, y por ahora, no está prevista la apertura de puntos de estas marcas en el complejo comercial.

Para Luz Mercedes Mejía, directora del clúster textil de la Cámara de Comercio de Medellín, estas aperturas “dejan un claro mensaje de que vale la pena apostar por el país, pues aunque el sector pasa por un momento difícil, no está en ruina ni en quiebra”.

Sin embargo, expresó que estas grandes marcas no pueden beneficiarse solo del metro cuadrado que les venden, sino que tiene que involucrarse con la dinámica de los países y ser aliados de los productores locales, así como lo ha hecho Falabella.

“Yo creo que ese es un principio de decencia empresarial y competencia leal, que requiere que juguemos con las mismas cartas sobre la mesa. No seremos nosotros los llamados a beneficiar una marca que no le está apostando nada al país”, dijo la directiva.

Por su parte, Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá, aseguró que “hoy el consumidor es capaz de elegir según la propuesta de valor de la marca, y las tiendas que Inditex han identificado qué necesita la gente y han democratizado la moda”.

Para el experto, el hecho de que las aperturas se estén haciendo en Bogotá se debe al potencial de la creciente clase media, que ya alcanza a ser 50% del total de la población que vive en la capital, lo que indica que hay un público con cierto poder adquisitivo que puede ajustarse a los precios de sus productos.

LOS CONTRASTES

  • Luz Mercedes MejíaDirectora del clúster textil de la CCM

    “Tarde o temprano este tipo de marcas tendrán que ver que tiene sentido apostarle a la producción nacional, pues es una relación gana-gana”.

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