.
INDUSTRIA

“Con nuestra tecnología, logramos recuperar metales base como cobre y aluminio”

viernes, 13 de enero de 2023

Andrea Alzate, CEO Altero

Foto:

La CEO de Altero explicó que construyeron una tecnología que permite transformar las baterías recargables para reintegrarse a la industria tecnológica

Como respuesta a un fenómeno de residuos electrónicos que va en aumento, nació Altero, una startup que recicla las baterías para transformarlas en nuevos dispositivos. Andrea Alzate, CEO de la compañía, habló con LR sobre el proceso de apertura y la proyección.

¿Cuál es la propuesta de valor Altero?

Somos la primera compañía latinoamericana para la transformación sostenible de residuos de baterías recargables, como es el caso de las de celulares, carros eléctricos, computadores y de almacenamiento solares y eólicas. Desarrollamos una tecnología que, a través de un proceso de transformación, recupera los materiales estratégicos como cobalto, litio y níquel para así reincorporarlos en la industria de tecnología.

¿Cómo inició el proyecto?

La idea nació en mi investigación doctoral en Canadá. Cuando regresé me uní con mi hermano, economista, y mi padre, que es ingeniero electricista e iniciamos con los pilotos. Nos fundamos en 2018 y tardamos dos años construyendo la tecnología; luego, pasó un año mientras sacábamos las licencias ambientales y actualmente ya estamos operando.
Prestamos el servicio de reciclar las baterías con un enfoque totalmente verde; no producimos emisiones ni vertimientos. La tecnología está en armonía con el medio ambiente.

¿Qué productos comercializan?

Tenemos dos productos para comercialización. Primero está el que exportamos, un producto de alta tecnología de cobalto litio y níquel que se usa en el exterior para fabricación de baterías recargables. Mientras que los metales base como el cobre y el aluminio, sí se comercializan dentro del país.

¿Cómo va la operación hasta el momento?

En dos meses de operación productiva estamos transformando 50 toneladas de residuos y esperamos hacer procesamiento de 1.000 toneladas al año.
Vale resaltar que el aliado más importante que tenemos es Pilas con el Ambiente, un plan de posconsumo de baterías en Colombia, pues la alianza permite que a través de ellos captemos los residuos.

¿En dónde están los clientes?

En Estados Unidos y Europa tenemos de a tres clientes y en Suramérica tenemos dos posibles clientes. Mientras que en Colombia tenemos alrededor de seis clientes. Además, estamos pensando expandirnos en la región, seguramente será en Brasil con una de las empresas más importantes de reciclaje de este país como aliada y se ejecutaría este año.

La compañía recibió un reconocimiento en 2022, ¿por qué?

Así es. El Banco Interamericano de Desarrollo nos seleccionó como una de las empresas con mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica; nos invitaron a Corea para presentar el proyecto en un evento que reunió las startups de mayor potencial en la región.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Alzate, director financiero en Altero
  • Miguel AlzateDirector financiero de Altero

    “Altero fue seleccionada por el BID. Este tipo de reconocimientos nos llenan de orgullo y motivación por seguir trabajando en este modelo de economía circular”.

¿Qué proyecciones tiene Altero para 2023?

Para el primer trimestre del 2023 tenemos unas ventas proyectadas de $700 millones. Además, estimamos un crecimiento al finalizar el año de 2% y esperamos cerrar el 2023 con ventas por encima de $3.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

AUTOMOTOR 02/02/2023 Yamaha, Bajaj, AKT, Suzuki y Honda, marcas de motos con más ventas durante enero

Se registraron 56.334 nuevas motos en el primer mes del año, una disminución de 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior

Laboral 31/01/2023 "Hay que focalizar esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración": Andi

Tras conocerse el dato de desempleo, la asociación, en cabeza de Bruce Mac Master, aseguró que el reto es llegar a niveles prepandemia

Automotor 03/02/2023 La entrega de vehículos importados se represa por demora en licencias de la Anla

Los vehículos requieren un permiso de esta autoridad para ingresar. Desde el sector afirman que hay demoras en hasta 500 solicitudes

MÁS EMPRESAS