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Una de las frases más populares entre los administradores de centros comerciales es: sin parqueadero no hay venta (no parking, no sale).
Por eso, en el país estos grandes establecimientos de comercio están haciendo importantes inversiones para que, a través de tecnología de punta, se mejore el servicio, los tiempos de flujo, la ubicación de los vehículos y la seguridad.
Mecanismos como talanqueras automáticas, que entregan la tarjeta a los visitantes; reconocimiento facial para comprobar que quien entró manejando el carro es el mismo que lo sacó; cámaras de alta resolución en cada plaza de parqueo para registrar la placa y vigilar la integridad del vehículo; geolocalización de los carros para reducir los tiempos de búsqueda, y aplicaciones móviles hacen parte de los desarrollos millonarios.
“Todos los centros comerciales están metidos en este tema, especialmente en Bogotá y algunos en Medellín. Lo mínimo que hacen es el inventario de vehículos e identificar que entró con los espejos, los rayones que tenga. Los costos de instalación, dependen si la tecnología es nacional o importada. La nacional puede costar con digitalización de la placa, barrera y conteo de aforo de US$25.000 a US$30.000 por carril”, dijo Alejandro Jaramillo, presidente de ADP Colombia, especialista en tecnología de parqueaderos.
De hecho los estacionamientos pueden representarle a los centros comerciales hasta 27,5% de los ingresos totales, según Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail. De hecho para Unicentro de Bogotá (que fue el primero del país que empezó con el cobro del estacionamiento en 1998) la tarifa de $4.000 le ha alcanzado para construir un edificio solo para vehículos y preparar inversiones que empezarán este año para nuevas porterías y cambios en los andenes para mejorar la movilidad.
“Recibimos alrededor de 16.000 carros diarios, por lo que en la parte tecnológica nos hemos dedicado en alma y vida a la seguridad”, afirmó Horacio Lince, gerente de Unicentro, en donde tienen implementado el sistema de reconocimiento facial, geolocalización.
En el caso de Gran Estación, que en 2013 recibió $3.255 millones en cobro de parqueaderos y para el que los estacionamientos representan 18% de sus ingresos, se están invirtiendo $800 millones para mejorar la tecnología que ya tienen, a través de la instalación de cámaras en cada puesto para vigilar el carro en tiempo real.
Calima también está en proceso de mejora del sistema con el fin de agilizar el ingreso y organizar la operación para tener satisfecho a su cliente desde que llega. Además, por estar ubicado en la Calle 16 con Carrera 30 (en Bogotá) quiere aprovechar la zona de Pico y Placa en el centro de la ciudad. Las personas pueden dejar el carro durante 13 horas por un valor de $12.400.
Centro Andino cuenta con lectores de tarjetas a la entrada y a la salida, registro fotográfico de alta calidad y sistema de guiado para ubicar los espacios libres.
Santafé Medellín invirtió $2.300 millones
Con el fin de mejorar el flujo de los carros, brindar mayor seguridad a sus visitantes y atraer a más compradores, el centro comercial Santafé de Medellín hizo una inversión de $2.300 millones para la implementación de un sistema de geolocalización y vigilancia de los vehículos. El sistema empezó a funcionar en diciembre de 2013 y en el primer mes lograron la entrada de 22% más carros de los normal. El desarrollo, que lo hicieron con la asesoría de la firma española Imagina ST, pasará a finales de año a la siguiente fase con una aplicación para teléfonos móviles, que se podrá revisar al salir de casa, para ver cuál de los 2.585 espacios está libre.
Las opiniones
Horacio Lince
Gerente de Unicentro Bogotá
“Nos preocupamos por que la primera etapa de la llegada de los visitantes que van a comprar sea amable, que encuentren espacios organizados y seguros”.
Juanita Gutiérrez
Gerente de Santafé Medellín
“La búsqueda puede darse por aproximación, ingresando datos parciales de la placa en cualquiera de las 28 pantallas táctiles que tenemos”.
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