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EMPRESAS “Con los TLC, en 2020 estarán entrando vehículos a Colombia sin aranceles”
viernes, 11 de julio de 2014
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Marco Pastrana, director General de Audi habló con LR sobre cómo le ha ido en lo corrido de este año.

Aseguró que la compañía tuvo un fuerte lanzamiento de su primer Sedán, que los TLC permitirán en 2020 importar vehículos de lujo más baratos por la disminución arancelaria y que además la estabilización del dólar en los últimos tres años ha permitido hacer negociaciones de largo plazo que no afectan el precio final de los carros.

Además, sostuvo que cada vez más actores están involucrados en la compra de un carro de lujo, es decir es una decisión de familia.

¿Cómo le ha ido a Audi en lo corrido de este año?
Bien, Jorge Hernán, la verdad arrancamos bien el año nosotros empezamos con fuerza en enero y en abril tuvimos el lanzamiento del primer Sedán.

En 2014 hay muchos movimientos de mercado y con el TLC han obligado a cambiar las reglas del mercado. ¿Cómo ven ustedes eso y como se ven peleando en el mercado?
Sí. Precisamente estuvimos reunidos con la industria automotriz con un banco muy importante en Colombia que tiene a parte de su operación en el país, investigaciones internacionales en la industria automotriz.

Y estábamos hablando de los TLC, anteriormente para darles una idea, los lanzamientos se demoraban unos ocho meses en llegar a Colombia y ahora son solo 3 meses, y los TLC con Europa y Estados Unidos ya empezaron, lo que quiere decir que vamos a tener desgravaciones con lo que está pactado, y en 2020 lo tendremos la mayoría de vehículos entrando sin arancel en Colombia.

El segmento en el que usted se mueve que es el Premium. Audi y sus competidores han vivido los últimos días la volatidad del dólar ,ha estado bajando mucho, ¿el consumidor final también hace sus cuentas en dólares y reclama por el precio?
El consumidor es maduro de una economía que se piensa en pesos.

Antes en 2009 se vendían autos en dólares las marcas de segmento Premium y lo que se hacía era tasar el dólar a la TRM del día y pasarlo luego a pesos.

Hemos visto en los últimos 3 años, que ha llegado un nivel de estabilización y eso hace que en un negocio, como el segmento Premium, ya podamos negociar con las fábricas a largo plazo y poner precios en pesos.

Eso es muy importante porque en Colombia siempre hay líneas psicológicas o “un precio psicológico de las cosas”, pasa igual con lo electrónico, los restaurantes y sabe cuánto está dispuesto a pagar.

La gente sabe que por un vehículo de diferentes características está dispuesto a pagar una suma correspondiente, y hoy en día el consumidor se prepara para pagar un carro y lo puede hacer en seis meses o un año y va a pagar más o menos el mismo precio.

Entiendo que los últimos años todas las marcas han desarrollado varios implementos para el sector, a nivel de conectividad y de combustibles, y veo que cada fábrica pelea por ser mas innovadora, ¿cómo son esas discusiones para capturar mejor al consumidor?
El desarrollo de tecnologías se dan con 5, 6 y hasta 10 años de anticipación, es muy importante tenerlo en cuenta, son tecnologías que no se desarrollan en corto plazo. Nosotros ya estamos investigando desarrollos para poner tecnología en 5, 10 y 15 años. Básicamente una marca Premium esta invirtiendo entre 6% y 8% de sus ventas totales en solo en investigación y desarrollo.

Ahora hablemos del consumidor y el marketing, ¿qué perfil identifica Audi para vender sus vehículos en el segmento de lujo?
Nosotros en Audi tenemos algo muy interesante. Manejamos dos tipos de personas, el cliente y el fan de Audi. Los fans se multiplican por 10 en el mundo. En la página de Audi tenemos 1,2 millones de fans.

Ofrecemos experiencias y estilos de vida, la gente le gusta leer lo novedoso, y también temas que ayudan al medio ambiente. Los fans que se generan por las carreras donde participamos, el cliente y el fan está constantemente en la red y sabe mucho.

Y el consumidor, en el caso colombianos en los últimos 5 años, se esta modernizando y volviendo a una madurez casi cercana al consumidor europeo y de Estados Unidos.

Cuando va una familia o una pareja a comprar un vehículo, quién toma la decisión ¿Cuáles son las variables para la compra de esta marca?
Hemos tenido el análisis, que el vehículo debe ser la extensión, las comodidades y el complemento de tu casa u oficina. Miramos ¿quién manda en la casa, en la oficina...?

El carro es una extensión de la vida de las personas, así que todos los actores dan el visto bueno. Además por el trancón en las ciudades, como Bogotá, según los estudios una persona puede pasar hasta 15 años dentro un carro y claramente estas personas toman decisiones hablando de la existencia de un vehículo.

Cada vez es mas importante la opinión de las mujeres y los niños en la compra de un vehículo.

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