.
EMPRESAS

Con innovación y nuevos talentos, Caracol Radio espera seguir liderando en audiencia

miércoles, 16 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina

Las emisoras de Caracol Radio en Colombia siguen siendo las joyas de la corona para el grupo de medios español Prisa.

Con un crecimiento de 10,6% en sus ingresos y 13,4% en Ebitda la cadena radial con los programas de mayor audiencia en el país, le apuesta a la innovación y a la búsqueda de nuevos talentos para mantenerse por encima de competidores como Blu Radio y RCN.

En diálogo con LR, Ricardo Alarcón, gerente general de Caracol, habla de cómo el fenómeno de la radio hablada en Colombia refleja la evolución de la clase media y las audiencias. El directivo detalla sobre la situación económica de la cadena y dice que el Grupo Prisa no descarta volver a licitar por el tercer canal si se hace un buen proceso sin errores jurídicos ni técnicos.

¿Sigue siendo la radio en Colombia el negocio más rentable de los medios de comunicación?
La radio sigue siendo un medio sólido, con una participación de mercado muy alta comparada con otros países y con audiencia e influencia importantes.

¿Cómo cerró 2013?
Muy bien. Crecimos en ingresos un 10,6% respecto a 2012 y en Ebitda un 13,4%. En este crecimiento nos ayudaron mucho actividades diferentes a los de la pauta tradicional que hemos venido desarrollando en los últimos años.

¿Cuánto le aportan al Grupo Prisa las emisoras de Caracol Radio en Colombia?
La operación de América en general y la de Colombia en particular vienen creciendo su participación significativamente dentro del portafolio de nuestro grupo.

Usted es el CEO regional ¿Cómo le va a la radio aquí y cómo en otros países?
El 2013 fue bueno en general para toda la región con la excepción de Argentina en donde las dificultades macroeconómicas son ampliamente conocidas.

¿Cómo explica que en Colombia la radio hablada de Caracol se meta entre las musicales?
Es un fenómeno interesante. En los últimos años la radio hablada ha venido creciendo su importancia en el mercado, sobre todo Caracol y la W. Esto refleja, en mi opinión, la evolución del país, el crecimiento de la clase media hace que haya mas gente interesada en la información y no solo en la recreación, todavía esa audiencia es minoritaria pero estoy seguro de que seguirá creciendo.

Lo otro es que hay radio informativa de gran calidad en Colombia, aparte de las nuestras, RCN, Blu y los demás colegas contribuyen con una oferta muy interesante. En Colombia como en pocas partes del mundo la mañana es de la radio absolutamente.

En términos de Ebitda, ¿cómo va la evolución de su operación?
Hemos venido creciendo sostenidamente en los últimos años, ganando participación de mercado y desarrollando nuevos negocios. Esto lo hemos hecho sin descuidar la eficiencia y el control en los gastos porque no podemos olvidar que estamos en un mercado maduro y el futuro del mundo digital nos lleva a competir con organizaciones diferentes, muy livianas y ágiles.

Nuestra responsabilidad como directivos de los medios tradicionales pasa no solo por incursionar con éxito con productos digitales sino en ser capaces de reinventar nuestras estructuras para hacerlas más simples, menos costosas, si no seremos los dinosaurios del siglo 21.

¿Cuántas emisoras quiere lograr en Colombia?
En Colombia solo queremos completar nuestras FMs en algunas ciudades donde nos hacen falta. En otros países de la región si nos interesa crecer de manera importante.

¿Qué va a hacer cuando RCN y Blu tienen como objetivo alcanzar a alguna de sus dos emisoras líderes?
Tratar de hacerlo cada vez mejor, innovar, persistir en la búsqueda de nuevos talentos. Es un medio competido y tenemos que asumirlo así.

¿No le teme al desgaste de sus personajes estrella de la radio?
En la radio los ciclos de las figuras es más largo que en otros medios. No percibimos en lo inmediato un desgaste y los números de la audiencia lo confirman. Eso no quiere decir que no vayamos preparando un inevitable cambio generacional que se irá dando paulatinamente. Si usted escucha nuestros principales programas tanto en Caracol como en la W se dará cuenta que al lado de nuestras grandes figuras se viene consolidando una nueva generación de talentos que, cuando llegue la hora, lo harán igual de bien que los que hoy en día están al frente.

¿Se olvidó el Grupo Prisa de la televisión en Colombia?
No, no hemos descartado participar en un futuro proceso de adjudicación de televisión abierta. Podríamos eventualmente formar parte de algún grupo que se conforme para aspirar.

Ya lo veremos cuando se decida la apertura y veamos si las condiciones de la misma son aceptables porque en la licitación pasada se cometieron muchos errores jurídicos, técnicos y económicos y por eso terminó como terminó.

Emisoras de Caracol Radio dominan en rating
De las cinco emisoras más escuchadas en Colombia, tres son de la cadena Caracol. Tropicana, con 2,2 millones de oyentes ocupa el segundo lugar detrás de su competencia Olímpica que tiene 3,3 millones de seguidores. La básica de Caracol es la única radio hablada en el top cinco del Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar) de 2014 con 2,1 millones de oyentes y Oxígeno completa la nómina de lujo del grupo en el quinto lugar con 1,5 millones de oyentes.

La opinión

Darío Arizmendi
Director de 6 a.m. Hoy por Hoy

“En la medida en que el medio periodístico es económicamente sólido, es menos influenciable por lo político, los negocios o por otro tipo de cosas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje

Salud 16/04/2024 Keralty demandará en tribunales internacionales al Estado por intervenir a EPS Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia