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AUTOMOTOR

“Con el nuevo aval de Mincit esperamos vender 500 motos a gas por mes en 2023”

viernes, 21 de octubre de 2022

Deinar Agudelo, gerente de Natural Motos / Natural Motos

Foto: Deinar Agudelo, gerente de Natural Motos / Natural Motos

La empresa Natural Motos, dirigida por Deinar Agudelo, lanzará el próximo año la primera motocicleta a gas en Colombia, tras su debut en el mercado con motocarros híbridos

Natural Motos es una empresa pionera en tecnología de conversión a gas natural vehicular para motocicletas, motocarros o cargueros. La empresaria Deinar Agudelo es la mente detrás de esta iniciativa, que llegará al mercado después de más de una década de esfuerzos. La fundadora y gerente de la compañía resalta que este tipo de combustible, además de ser amigable con el medio ambiente, les permite a los usuarios un ahorro de 55% frente a la gasolina. Se alistan para lanzar la primera moto a gas natural en el país, en alianza con AKT, con quien ya debutaron en el mercado de motocarros, con 50 unidades vendidas.

¿Cómo les ha ido este año?

Natural Motos este año inicia con su primer producto, el carguero híbrido de AKT Motos; y, por fortuna, el Ministerio de Industria y Comercio también nos dio el aval para poner en venta la Moto ND125 Hybrid, por la que trabajamos 12 años.

¿Cómo les fue en las ventas del carguero?

En el momento tenemos vendidas más de 50 unidades a nivel nacional.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ArbeláezDirector de servicio posventa AKT

    “Los usuarios ven en el carguero una oportunidad de trabajo funcional, por lo que el producto les ofrece. Como es la comodidad, seguridad, facilidad y economía”.

¿Cuáles son las proyecciones para este año y el próximo?

Prevemos cerrar 2022 con la venta de 100 cargueros híbridos, y que para el próximo año la cifra sea de 400. Estamos pendientes de algunas licitaciones, como por ejemplo Haceb, en Medellín, y una empresa contratista de Bogotá, que realizarán cambios de sus vehículos para aportar a la movilidad sostenible. A esto se suma el lanzamiento de la NKD 125 Hybrid, con la cual esperamos vender cerca de 10%, es decir, alrededor de 500 unidades mensuales.

¿Qué otros productos maneja la compañía y cuáles son los más vendidos?

Natural Motos tiene dos productos en total dentro de su portafolio. El Karguero 3w 200 Hybrid y la NKD 12 Hybrid, que se espera sea la más vendida el año que viene.

¿Cómo es el canal de distribución de estos vehículos?

Se hace directamente a través de los más de 500 puntos de venta y 420 centros de servicio que tiene AKT Motos en Colombia.

¿Cómo les ha afectado el aumento de los precios de insumos y qué están haciendo para mitigar el impacto?

Hemos tenido un alza variable en los precios de nuestros insumos, teniendo en cuenta que algunos como son locales los compramos en pesos, pero otros son en dólares y en euros. No obstante, para mitigar hemos realizado compras estandarizadas y con buen inventario. También contamos con la estrategia del bono incentivo.

¿Qué otros retos enfrentan este año?

Debemos seguir posicionando el Karguero Hybrid. Así mismo, antes de terminar octubre esperamos contar con la certificación como Centro de Conversión GNV o Taller. Esto será un hito para nosotros, al permitir que nuestros vehículos salgan certificados desde la agencia. Por último, también nos queda seguir adelantando lo concerniente al lanzamiento de la Moto NKD 125 Hybrid.

Actualmente, ¿Cuántos empleados tienen?

En el momento tenemos cuatro empleados directos y tres indirectos. La idea es aumentar esta cifra el próximo año.

¿Qué están haciendo en temas de responsabilidad social empresarial?

Nuestro objetivo principal es ser partícipes en los avances que tiene el país sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, basado en un concepto de crecimiento económico, protección al medio ambiente y el desarrollo social. Desde este punto de vista, la idea es poder generar conciencia sobre la contaminación ambiental, promoviendo el uso del GNV (Gas Natural Vehicular ) en vehículos de dos y tres ruedas, teniendo en cuenta que son el tercer medio de transporte más contaminante en el país.

¿Qué proyectos adelantan?

Realizaremos un programa de sensibilización para impulsar los vehículos híbridos.

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