.
EMPRESAS

Con compra de 50% de A&con, Actual Inmobiliaria llega al mercado local

martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con la compra de 50% de la firma constructora colombiana A&con, la chilena Actual Inmobiliaria entra al mercado local, en el que prevé invertir US$100 millones a 2016. La sociedad formada entre estas dos empresas, que ya tiene firmadas promesas para adquirir tres terrenos en Bogotá con el fin de construir viviendas y oficinas, operará en el país bajo el nombre de Actual Colombia.

A&con adelanta actualmente dos proyectos de vivienda y dos de oficinas en Bogotá y Chía, y junto a Actual tiene planeado realizar proyectos de segunda vivienda, realizar obras para el segmento medio y para el subsidiado y edificar un centro de distribución cerca a Bogotá en 2014.

Hoy Inmobiliaria Actual tiene a la venta nueve proyectos residenciales en Santiago, ubicados en las comunas de Ñuñoa, Las Condes, Huechuraba y San Miguel. Entre las razones por las que la compañía decidió llegar al mercado local se encuentran los elevados costos y la alta competencia en Chile, además de que Colombia ofrece una población tres veces más grande que la chilena y hay oportunidades de ampliar las operaciones a otras ciudades.

En entrevista con El Mercurio, Rodrigo Lyon, gerente general de Actual, dijo que la firma espera registrar ventas de entre US$90 millones y US$100 millones en 2013, lo que equivale a unas 480 viviendas. Además, la compañía chilena consideró un plan trienal de US$235 millones, que terminará de completar durante este año.

De acuerdo con Gabriel Casasbuenas, gerente general de la compañía A&con, “la buena posición de la empresa y la posibilidad de entrar a Colombia, se convirtió para Actual Chile, en el camino de expansión de una propuesta empresarial agresiva, única en el mercado de la construcción, con un modelo comercial sin antecedentes en nuestro país”.

Según información de la compañía, esta se trata de la estrategia denominada 360°. La firma Actual, piensa en el estilo de los compradores, en sus experiencias, sus necesidades y antes de vender un inmueble, se hace cargo de los sueños de los futuros propietarios.

Este acercamiento al cliente puede incluir bonos como una luna de miel para los compradores, decorar gratuitamente la nueva propiedad e incluso sorprender a los compradores de Actual, llenando su armario con la ropa favorita.

En mayo, la constructora chilena inició su proceso de expansión en la región con la compra de un terreno en el distrito de Chorrillos, en Lima, en el que se construirán 180 apartamentos, que se empezarán a vender en septiembre de este año. La firma chilena, que inició actividades con el nombre Actual Perú, espera materializar un acuerdo en ese país con un actor local para realizar sus operaciones, en las que tiene pensado invertir US$100 millones hasta 2016.

El lanzamiento oficial de la compañía en Colombia será el próximo 29 de agosto en Bogotá.

La firma iniciaría expansión por varias ciudades
De acuerdo con información de El Mercurio, la constructora chilena estaría pensando en consolidarse en el mercado bogotano, para luego iniciar su expansión en varias ciudades del país. Esto, debido a que Colombia tiene una población que es casi tres veces mayor a la de Chile, además de que algunas ciudades capitales tienen más de tres millones de habitantes, lo que las hace mercados bastante atractivos.

La opinión

Rodrigo Lyon
Gerente general de Actual

“Una de las gracias de Colombia es que su población es 47 millones de habitantes, y hay 4 ó 5 ciudades con más de tres millones de personas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Turismo 18/12/2025

Los restaurantes representaron más de la mitad de los ingresos por actividad turística

La región Bogotá - Cundinamarca agrupó 56,72% de los ingresos, seguida por Antioquia (14,86%) y la Costa Atlántica (12,38%)

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"