La compañía que participó en la subasta de diciembre del año pasado había renunciado al bloque de 10MHz en la banda de 2.500 MHz

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La participación de Partners en la subasta del espectro mostraba la intención del grupo de entrar con fuerza al país. Hoy, el grupo de inversores (Novator Partners), que opera en Chile bajo el nombre de WOM, en Polonia con la marca Play y que opera activos por US$5.000 millones, anunció que su entrada definitiva al país se haría por medio de la compra de Avantel.

"Confirmamos que Novator adquirió una participación mayoritaria de las acciones del operador Avantel y ha dado los primeros pasos en términos legales para buscar un acuerdo para la compañía en el marco del proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualmente", afirmó la compañía en su comunicado.

Precisamente, en el comunicado del grupo inversionista se menciona uno de los puntos principales en la operación, ya que Avantel se encuentra actualmente en un proceso de reorganización en la Superintendencia de Sociedades desde finales del año pasado.

En diciembre, cuando se conoció la noticia, el presidente de Avantel, Ignacio Román, explicaba que la deuda vencida ascendía a $200.000 millones y el total del pasivo alcanzaba $1 billón, sin embargo, decía que de ese pasivo, "más de 60% está en manos de Overseas Private Investment Corporation (Opic) que es el prestamista principal para la red y de los accionistas, por lo cual ese es un pasivo que tiene visión a largo plazo”.

Partners y la relación con otros operadores
Adicional a la reorganización de la empresa, otro de los puntos en los que Partners deberá empezar a trabajar es en la relación con los demás operadores, ya que cabe recordar que entre Avantel y Claro, Tigo y Movistar hay una controversia por el uso del primer operador de las redes de los otros tres.

En octubre del año pasado, se hablaba de que las reclamaciones de los otros operadores superaban los $50.000 millones, y en vista de esa situación Tigo hasta desconectó provisionalmente a Avantel de sus servicios de RAN de datos.

Sin embargo, Partners tendrá la ventaja de que Avantel le permitirá contar con infraestructura para hacer uso del espectro que obtuvieron en la subasta de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, aunque cabe recordar que este proceso también trajo choques con otras compañías, ya que Partners renunció a uno de los bloques por el que ofertó $1,7 billones, un valor que es cerca de 10 veces el precio  inicialmente previsto por ese bloque, y razón por la cual Movistar no pudo hacerse con el espectro que deseaba en la subasta.