MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el depósito en efectivo de $77.486 millones que constituyó Mayagüez en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), equivalente al 30% de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), la empresa, que ya había realizado un preacuerdo bursátil en abril de este año para quedarse con la mayoría accionaria de Ingenio Central Tumaco y cuatro de sus compañías agrícolas, avanza en la negociación que reconfigurará el sector conformado por 13 ingenios y entraría a ‘pisarle los talones’ a su competencia, Manuelita.
Esta última, actualmente alcanza ventas por $461.106 millones, mientras Mayagüez factura $400.005 al año. Sin embargo, al realizar la transacción, calculada en $335.776 millones, se proyecta un aumento de 11% en la facturación del ingenio, es decir $50.000 millones más.
Mauricio Iragorri, gerente general de Mayagüez explicó que “a nivel mundial, la manera de competir con potencias como Brasil es con unidades productivas grandes de tal manera que los costos fijos queden disminuidos entre más toneladas”.
En el Valle del Cauca hay cerca de 220.00 hectáreas cultivadas con caña de azúcar, de las cuales 21.800 son trabajadas para el ingenio Mayagüez (solo 25% de estas hectáreas son propiedad del ingenio), permitiendo una producción de 2,5 millones de toneladas de azúcar, a las que se les sumaría las 400.000 toneladas de Central Tumaco.
Carlos Hernando Molina, presidente de la junta directiva de Procaña afirmó que “la situación es clara y se viene hablando de compras y de fusiones no solo de este sino de otros ingenios, cosa que para el agricultor primario es preocupante en el sentido en que se está concentrando en pocos industriales el manejo del mercado procesador- productor”.
Proceso de la Negociación
Como se mencionó anteriormente, Mayagüez tuvo que constituir un deposito en efectivo por valor de $77.486 millones en BVC equivalente al 30% de la OPA y como garantía de la realización de la misma. Por otra parte, los accionistas de los cuatro emisores (Inesa, Invesa, Agroguachal y Agrícola San Felipe) son las mismas personas, por lo que la OPA se realizará por una sola operación bursátil y de forma simultánea. La transferencia de títulos se realizará a través del depósito Centralizado de Valores (Deceval) y el cumplimiento de las operaciones resultantes de la OPA no podrá ser efectuado mediante la entrega de títulos físicos.
De conformidad con el decreto 2555, la fecha establecida para el inicio de la recepción de las aceptaciones de la OPA no será anterior a cinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del primer aviso de oferta, es decir a partir de ayer 14 de julio.
Finalmente, el 18 y 22 de julio, Mayagüez realizará presentaciones de la negociación a los diferentes accionistas de Ingenio Central Tumaco.
El ingenio tiene $579.000 millones para adquisiciones
Hace poco la junta directiva de Mayagüez aprobó un plan de expansión hasta por $579.000 millones, en el que aparte de incluir posibilidades de adquisición de unidades productivas o tierras aptas para cultivar en Colombia también contempla otros países. Iragorri explicó que debido a que se acabaron las tierras en la región para sembrar la caña, se está pensando en una estrategia internacional, que incluiría alternativas en Centroamérica y Sudamérica, donde Perú, Brasil y México serían los focos de en un futuro no tan lejano.
Las opiniones
Mauricio Iragorri
Gerente General de Mayagüez
“Estamos haciendo una oferta transparente y de igual valor para el 100% de los accionistas de Central Tumaco y de sus compañías agrícolas”.
Carlos Hernando Molina
Presidente junta directiva Procaña
“Se viene hablando de compras y fusiones no solo de este sino de otros ingenios, cosa que para el agricultor primario es preocupante”.
Paula Bernal, country manager de Iata Colombia, dijo que bajar el impuesto a 19% no tiene en cuenta a todos los actores del sector
Con más de dos décadas de experiencia, es un referente en la industria de la previsión exequial en Colombia
El top cinco de los colegios de Colombia está dirigido por mujeres; su liderazgo resalta en la educación básica y secundaria nacional