Segmento nacional mueve cerca de 21 millones de pasajeros al año y si se le suman los internacionales el transporte de pasajeros en colombia llega a 37 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El potencial de crecimiento del mercado local es uno de los más altos de la región, especialmente en términos de conectividad doméstica y diversificación de conexiones internacionales. Así lo resaltó el más reciente informe de Iata, donde también explicó que facilitar el desarrollo del transporte aéreo, podría cuadruplicar la demanda.

Este mismo potencial lo ha visto Latam Airlines, que mueve al año más de seis millones de pasajeros en el mercado doméstico, y que tiene una meta de lograr una participación de mercado de 25%. Así lo aseguró en entrevista con LR, Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia.

¿Qué expectativas tienen para los resultados de este semestre?

En el primer semestre hemos logrado crecer 10% en el número de pasajeros transportados, comparándolo con el mismo periodo del año anterior; esto va de la mano con el crecimiento de la oferta que está en cerca de 9%.

Ha sido un año duro, pues si bien la dinámica de la venta viene bien, nos ha afectado la devaluación del peso frente al dólar. La devaluación promedio está en 10%, por lo que eso fue lo que aumentó nuestra estructura de costos, que depende de dólares en un 70%, mientras que los precios tiquetes aéreos por el contrario en promedio están cayendo 4% en pesos.

¿Cuánta participación del mercado tienen y con cuánta esperan cerrar el año?

Actualmente del mercado doméstico tenemos un participación de mercado de 23% y esperamos este año poder llegar a 25%; apalancándonos en el crecimiento que vamos teniendo con nuestro plan de expansión que se enfocó en cuatro ciudades: desde Bogotá; Medellín, donde tuvimos un crecimiento de 60% de sillas; Cali, donde logramos crecer 114%, y Bucaramanga, con un aumento de 56%.

¿Actualmente qué planes de expansión tienen en Colombia?

Por ahora solo el que anunciamos en marzo de este año, con el que buscamos duplicar nuestra operación doméstica en los próximos tres o cuatro años y ese será el pilar de trabajo para seguir creciendo en Colombia.

Por el lado del segmento turístico seguimos trabajando para crecer en los destinos donde hay mayores oportunidades como Cartagena, Santa Marta, San Andrés; ofreciendo mejores precios y servicio.

¿Qué iniciativas hay de sostenibilidad y cuánto invierten?

Queremos reducir nuestra huella de carbón, por lo que compramos bonos, dejamos a un lado los plásticos de un solo uso y usamos menos combustible. Esto, entre otras, nos ha llevado a ser una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo. Estas iniciativas se hacen con cero inversión, pero se desarrollan proyectos que generan valor, entonces eso que beneficia económicamente, también lo hace en la parte ambiental. Pero, la inversión la hacemos cuando salimos a compensar la huella de carbono comprando bonos, cuyo valor ascendería a US$1,8 millones al año.

¿Cuánto han bajado los tiquetes en los últimos años?

En los últimos 10 años las tarifas de los tiquetes, según la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) han caído 3% promedio anual, pero si a esto se le suma la inflación el crecimiento es mayor. Sin embargo, este año hemos visto que han bajado entre 4% y 5% en pesos.

Además, hay otros actores que hacen que nuestro negocio tenga la estructura de costos que tiene y ahí hablo de los aeropuertos que son monopolios, que al final son un activo del Estado. Ahí es donde se deben generar las condiciones y los tipos de contrato de concesión adecuados para que los precios bajen, y por el otro lado, está la carga impositiva para el pasajero, donde insistimos como industria que Colombia es uno de los países que cobra más impuestos a sus pasajeros.

En la medida en que se entienda que bajando estos impuestos habrá un impacto positivo en la demanda de vuelos y en otros sectores, se eliminará el miedo de perder ese recaudo porque se ganará en otro lado.

Un vuelo con biocombustibles puede costar hasta US$7.000

Siguiendo su plan de disminuir su impacto a nivel medioambiental, Latam Airlines desarrolla continuamente acciones con las que puedan reducir su huella de carbono, por ello en 2013 realizó su primer vuelo comercial con biocombustibles. Sin embargo, Álvarez dijo que no hay suficiente oferta y un vuelo puede llegar a costar 10 veces más, ya que el galón de combustible tiene un costo de US$80 hoy, entonces un vuelo doméstico debe costar en combustible entre US$2.000 y US$3.000, y con biocombustibles aumenta a US$6.000 o US$7.000.

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