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Con $25.000 millones, el Grupo Frisby proyecta abrir 50 puntos en los próximos tres años

miércoles, 18 de abril de 2012
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Teresita Celis

El Grupo Empresarial Frisby, sigue mirando hacia el mercado interno con el negocio de las multimarcas, que viene desarrollando hace unos dos años.

La firma, nacida en Pereira y con sede principal en Dosquebradas (Risaralda), tiene proyectado un plan de expansión a 3 años que la debe dejar con 50 nuevas unidades o puntos de ventas en el territorio nacional combinando las tres marcas que opera: Frisby en el segmento de pollo frito, que es propia de la compañía, y las franquicias estadounidenses Cinnabon (rollos de canela) y Sarku Japan (especializado en concepto japonés de comida fresca).

Esta proyección de expansión involucra recursos por $25.000 millones. 'La inversión asociada hoy a una unidad Sarku Japan, por ejemplo, es de unos US$150.000 y eso depende de tamaños y localidades', dijo el gerente general del Grupo Frisby, Francisco Guzmán.

La compañía abrió esta semana en Manizales un nuevo punto de esta cadena de comida japonesa y en los próximos seis meses tiene definido cerca de 5 o 6 proyectos más en la marca Sarku Japan.

El Grupo Frisby empezó el desarrollo de multimarcas con la operación de franquicias extranjeras, dentro de un proceso de crecimiento estratégico y aprovechando su experiencia, conocimiento y logística, en el segmento de comida rápida. También obedece, en parte, a una tendencia mundial en el negocio de la multimarca y, de acuerdo con Guzmán, a fortalecer el portafolio de oferta y a tener una relación con el cliente en distintos momento del consumo.

Crecimiento
'Colombia tiene muchos polos de desarrollo, más allá de las grandes capitales y la idea es, con las tres marcas, atender esos mercados de ciudades que vienen emergiendo como centros económicos importantes', agregó el directivo.

Este crecimiento empresarial se ve reflejado en la cifras. Aunque el nivel de informalidad en el segmento de comidas rápidas es alto en Colombia, Frisby creció en 2011, 17%, frente a 2010 y facturó, según señaló Guzmán, $140.000 millones.

'En el balance general el desarrollo fue muy positivo. Las marcas que estamos explotando en Colombia tuvieron un aporte significativo en los resultados de la organización', agregó. Para 2012, este grupo empresarial, que este año llega a sus 35 años de operación y que es líder en el nicho de pollo frito, tiene previsto crecer 21% y facturar no menos de $170.000 millones.

'Son metas de crecimiento exigentes y lo que se trata, precisamente, es de consolidar ese modelo de multimarcas que ya iniciamos', indicó.

De acuerdo con Guzmán, el Grupo Frisby se ubica como una de las tres compañías, en el segmento de cadenas y restaurantes de comidas rápidas, con mayor número de unidades operadas en el país.

Sin embargo, reitera que ese mercado tiene hoy en Colombia unos niveles altos de informalidad, lo que no permite hacer una medición exacta del sector.

Con sus tres marcas este grupo tiene a la fecha 171 unidades, de las cuales la inmensa mayoría son de Frisby que es la marca propia. En Caracas la compañía tiene dos puntos de venta.

Con el TLC hay retos y oportunidades
La categoría integral del segmento de comida rápida ha tenido un crecimiento importante en el país, en los últimos años y, sin duda, tendrá otro impulso con los tratados comerciales, en especial con Estados Unidos. Así lo considera el gerente general del Grupo Empresarial Frisby, Francisco Guzmán, quien dijo que el sector en el cual se mueve tiene retos y oportunidades.

'Para nosotros tiene un doble impacto. Primero vamos a tener acceso a una gama mayor de proveedores con ventajas arancelarias que podemos aprovechar. Y la otra parte de la moneda es que Colombia se está volviendo muy atractiva para la inversión y es seguro que llegará mucha competencia a participar en el mercado. Nos toca estar conscientes y cada vez más preparados', agregó.

Las opiniones

Alfredo Hoyos
Creador del grupo empresarial Frisby

'Las empresas de restaurantes profesionales que hay en Colombia tenemos excelente calidad y servicio, y eso es importante para enfrentar los retos de los tratados comerciales'.

Santiago Ángel
Gerente de la Andi Risaralda-Quindío

'Cadenas como Frisby se han anticipado a las tendencias de globalización. El grupo ha venido trayendo nuevas franquicias, innovando en su propuesta de valor'.

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