.
EMPRESAS

Compras navideñas y deudas se disputan la prima de los colombianos

lunes, 14 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Según la encuesta anual realizada por la  Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), 69% de los consultados recibirá prima, y de estos 31% la planea gastar en regalos y  30% en deudas. En menor medida, 25%  la utilizará en turismo y 9% la ahorrará.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, expresó que “esperamos tener  un buen comportamiento en las ventas de Navidad, seguimos trabajando para que el sector comercio continúe siendo gran jalonador de la economía nacional”.

Botero recalcó que la publicidad, horarios extendidos y promociones previas a la época, son algunas de las estrategias utilizadas por el comercio para ganar más adeptos.

En la encuesta  realizada a 611 personas en los principales territorios del país como Bogotá,  la costa Caribe, Valle del Cauca, Santander y el Eje Cafetero, se determinó que 61% de los colombianos planea gastar más de $300.000 en regalos de Navidad, 33% destinará entre $100.000 y $300.000, y 6% hasta $100.000.

“El incremento destinado a compra de regalos no necesariamente significa que las personas tengan mayor poder adquisitivo, sino que seguramente ahorraron,  sacrificando otras fechas especiales”, expresó el dirigente gremial.

Vestuario y calzado (33%), tecnología (15%), juguetería (12%), cosméticos (12%) y bonos o  dinero en efectivo (10%), siguen liderando en lo más regalado y lo que más esperan recibir los nacionales durante la época decembrina.

Decoración navideña

La decoración también implica otro gasto en esta temporada. Cerca de 45% de los consultados gastó este año más de $100.000 en adornos, 35% entre $50.000 y $100.000, 8% gastó solo $50.000 y 8% manifestó que utilizará la decoración de años anteriores.   Aunque grandes superficies como Éxito,  Cencosud, Homecenter o La 14 venden miles de millones en decoración navideña, cabe rescatar a tres compañías especializadas que sobresalen en el mercado nacional. 

Burica, Pincaso y Navilandia son los líderes en ventas en este segmento  y según la Superintendencia de Sociedades en 2014 lograron ingresos por  $16.745 millones, $12.223 millones y  $6.287 millones, respectivamente.  Jorge González, gerente de Burica, firma cuyo 70% del portafolio está integrado por productos importados, expresó que al cerrar 2015 esperan alcanzar ventas por $18.500 millones.

El 27% adquirió regalos en noviembre
Otras de las tendencias de consumo que evidenció el gremio es que los colombianos le madrugan a las compras. 27% de los consultados compró los obsequios en noviembre  o inclusive antes, 33% manifestó que comprará del 1 al 15 de diciembre y 32% lo hará por lo menos una semana antes.  Por otro lado, se aprecia un aumento en el uso de tarjetas de crédito pero el efectivo sigue siendo el rey. 44% de los encuestados comprará sus regalos en efectivo, 28% lo hará con su tarjeta débito y 23% lo hará con su tarjeta de crédito frente a 19% que lo hacía el año anterior.

Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de fenalco
“Esperamos tener buen comportamiento en las ventas de Navidad y seguimos trabajando para que el sector siga jalonando la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/12/2025

El tráfico aéreo crecerá 67% en próximas dos décadas y serán más de 100 millones de pasajeros

Airbus pronostica que el número de aviones comerciales que operan en Colombia —incluyendo operadores locales y extranjeros— deberá crecer 79%

Minas 16/12/2025

Mineros avanza en el proyecto La Pepa en Chile y nombra a un gerente de operación

Los recursos minerales estimados en el Proyecto La Pepa, con fecha efectiva del 31 de octubre de 2021, incluyen recursos minerales medidos de 58.816 toneladas

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa