.
EMPRESAS

Compensar prepara la apertura de dos centros de salud en Bogotá en 2017

sábado, 29 de octubre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

¿Cuánto dinero destinan a subsidios?
Del total de nuestros ingresos relacionados con los aportes empresariales, destinamos a subsidios aproximadamente 85% del total. No tengo la cifra de cuánto recaudaremos este año, pero debe ser una muy cercana a $1 billón.

¿Planean inaugurar nuevas sedes próximamente?
Tenemos un centro en el sur de Bogotá, que en  primera fase será solo de salud, pero es un terreno grande donde se incluirán seguramente planes de bienestar integral. Hay otro centro en el otro extremo de la ciudad, también de salud.

El otro año acabaremos un centro de atención infantil en Soacha , y de la mano del Gobierno haremos un colegio. Esperamos terminar pronto algunos programas de vivienda de interés social en Girardot, Funza, Silvania, Soacha y Bogotá.

¿Cuántos servicios prestan?
Al año ofrecemos casi 45 millones de servicios de salud, recreación, cursos, contando los créditos y noches de vacación. De ese total, cerca de 81% se concentra en familias que ganan menos de cuatro salarios mínimos, las cuales son el objeto de las cajas de compensación.

¿Cuántos afiliados esperan sumar?
Tenemos más o menos 1,2 millones de trabajadores afiliados, eso nos está dando una población de 2,5 millones a quienes les prestamos servicios de bienestar y compensación. A parte contamos a las personas a las que llegamos con el programa de salud, que son 1,2 millones.

Estamos planeando un crecimiento de alrededor de 10%, pero que no es muy grande porque ya es un mercado muy maduro, sobre todo en Bogotá.

¿Qué están desarrollando en temas de crédito?
Hemos inventado nuevas modalidades de crédito, nuevos cupos rotativos para que la gente de menores ingresos tenga acceso a sistemas formales. Cerca de 92% o 93% de nuestros usuarios de crédito gana menos de cuatro salarios, y de esta cifra, 81% gana menos de dos

¿Cómo esperan mejorar su servicio de salud?
Estamos profundizando en un sistema de redes integrales que ponen al usuario en el centro de la atención y tiene que redundar en un mejor servicio. También estamos haciendo un esfuerzo en digitalización para facilitarle a la gente el acceso.

¿Qué opina de la reforma tributaria?
Todavía estamos esperando a que salga la reglamentación para las entidades sin ánimo de lucro. Aunque nosotros tenemos la seguridad de que las actividades que hacemos son meritorias y no deberían estar sujetas al pago de impuesto de renta.

Se ha hablado sobre el papel de las cajas en la generación y formalización de empleo, ¿qué aporta Compensar en este aspecto?
Desde hace muchos años tomamos la decisión de que el total de los trabajadores tengan contratos directos con nosotros. Un 80% tiene contrato a término indefinido y estable.

En Bogotá y Cundinamarca tenemos siete agencias de empleo en este programa de promoción y mecanismos de protección al desempleado, donde generamos un tema de relacionamiento de oferta y demanda, capacitaciones.

La opinión 

Elsa Noguera
Ministra de Vivienda

“Las cajas de compensación nos han ayudado a conseguir esos beneficiarios que pueden acceder a los subsidios que está dando el Gobierno”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 12/06/2024 Wingo transportará a 900.000 viajeros en la temporada vacacional de mitad de año

La aerolinea estima un factor de ocupación cercano a 90% durante la temporada alta que se extenderá hasta agosto

Transporte 12/06/2024 Grupo Latam movilizó más de 32,8 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2024

Esta cifra representa un incremento de 16,6% con relación a los usuarios registrados en comparación a igual período del año pasado

Construcción 13/06/2024 Las empresas que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Estas son Mulaló - Loboguerrero y Bucaramanga - Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento