.
EMPRESAS

Como BAT y Mazda, Mondelēz cierra su planta

martes, 19 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La empresa anunció el cierre parcial de su planta atribuyendo esta decisión a la caída sostenida del volumen de la producción y a problemas de rezago tecnológico.

Según reseña el diario El País de Cali, Francisco Espinosa, director de la cadena de abastecimiento de gomas y caramelos de la compañía para América Latina, “a pesar de los esfuerzos e inversiones que hizo Mondelēz desde que adquirió la planta de gomas y caramelos en Cali, los rezagos tecnológicos que ya arrastraba, sumados a las tendencias adversas del mercado, han llevado a una caída sostenida del volumen desde 2008, al punto que hoy la ocupación de la planta es solo de 56% de su capacidad total, situación que hace inviable la operación”.

Fuentes cercanas a la compañía revelaron a LR que desde hace unos meses se estaba observando que los costos variables y fijos de la planta no se estaban viendo compensados por el flujo de las ventas que tenía la empresa.

Esto generó que desde hace cerca de un mes y medio se viniera especulando sobre el cierre parcial de la compañía, ya que no se podía ser competitivo. Otro problema al que se le atribuye la decisión, según dichas fuentes, es la presión que ha ejercido el sindicato de la compañía.

Según El País, se habla de 900 trabajadores que cesarían actividades a raíz del cierre parcial de actividades que según Espinosa, es una medida necesaria e irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en el país.

Por esto, la firma señaló que solicitó el permiso requerido para la terminación de los contratos individuales al Ministerio de Trabajo y le ofreció a los empleados despedidos un plan de retiro voluntario que implicará algunas indemnizaciones.

Así las cosas, Mondelēz sería la séptima empresa que cierra su fábrica entre 2011 y 2015, entrando a un grupo en el que están Kraft, Michelin, Bayer, Monómeros, y las mencionadas BAT y Mazda.

Entre las causas que estas compañías y los analistas enuncian para detener su producción están las de tener poca rentabilidad con la manufactura nacional, reestructuración de las casas matrices para lograr eficiencia y las pérdidas.

Según datos de la Andi, la capacidad instalada se situó en 72,3% en marzo, por debajo del promedio histórico de 76,4%.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, dijo que el cierre de Mondelēz podría estar justificado en el problema del costo de oportunidad y obstáculos como la logística y el transporte. A lo que se le suma la demora en procesos aduaneros que restan competitividad.

Según el diario local, Mondelēz Internacional mantendrá en Cali a su equipo de líderes y a los responsables de la operación en Colombia. No obstante, hay quienes se preguntan si ahora exportarán con dólar caro.

Sindicato dice que el cierre será definitivo
Ernesto Rojas, presidente del sindicato Sintrainagra y líder de los trabajadores dijo a LR que Mondelēz Internacional, que fabrica los Chiclets Adams entre otros snacks, aseguró a los trabajadores que el cierre de la fábrica no sería parcial sino definitivo, por lo que seguirán al frente de las instalaciones de la planta en el barrio Calima, en Cali, hasta que les permitan volver a las labores. Rojas señaló que el arreglo que le están ofreciendo al personal no justo y los perjudica. Según la firma, se les está “ofreciendo un Plan de Retiro con condiciones por encima de lo establecido por la ley”.

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional

“La logística, el transporte, las demoras en tiempo con procesos aduaneros y demás, le restan competitividad a las multinacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 19/04/2024 Esta es la razón por la que solo siete EPS en el país cumplen indicadores financieros

El Gobierno deberá garantizar la cobertura a más de 25 millones de personas con los mismo recursos de las EPS intervenidas