.
BOLSAS

Comité de auditoría da visto bueno a venta de acciones que Grupo Éxito tiene en GPA

lunes, 26 de agosto de 2019

El retailer colombiano tenía plazo hasta mañana para acceder a la operación

Mario Chaves Restrepo

En un comunicado publicado como información relevante en la página de la Superintendencia Financiera, el Grupo Éxito informó al mercado que "el Comité (de Auditoría y Riesgos) emitió una evaluación positiva respecto de la Transacción propuesta (la venta de las acciones que Éxito tiene en GPA al Grupo Casino), por considerar que cumple con los estándares establecidos en la Política de Transacciones entre Partes Relacionadas de la
Compañía, los demás documentos corporativos de la misma y la ley".

Además, el Grupo indicó que "el Comité de Auditoría y Riesgos concluyó en su evaluación que la transacción cumple con los principios y criterios establecidos en el capítulo séptimo del Código de Gobierno Corporativo para las transacciones entre partes relacionadas. Por su parte, el asesor jurídico señaló que la transacción está en condiciones de mercado y es consistente con la legislación colombiana, con los Estatutos Sociales y los instrumentos de Gobierno Corporativo de la Compañía".

Luis Fernando Alarcón Mantilla, Presidente del Comité de Auditoría y Riesgos y de la Junta Directiva de Grupo Éxito, por su parte expuso que "en este proceso de evaluación estuvimos acompañados por asesores de alto nivel y tras semanas de un juicioso análisis concluimos que la transacción cumple con los criterios establecidos en el Código de Gobierno Corporativo y está en el mejor interés del Grupo Éxito y el futuro de sus negocios".

Con esto, las autoridades de la compañía convocaron a una asamblea extraordinaria el jueves 12 de septiembre a las 8:00 a.m. en la Carrera 48 # 32 B Sur - 139, Avenida las Vegas, quinto piso de la sede administrativa de la compañía, ubicada en el municipio de Envigado, Antioquia. La idea de este evento, como lo dice el punto 4b de la citación, es que la Asamblea haga la aprobación de la transacción.

Con esta transacción, Grupo Éxito cobraría cerca de $4 billones por el 50% de las acciones de GPA que tiene en su poder, pero más allá de eso, el comité de auditoría resaltó que con la compra, el grupo colombiano podrá seguir teniendo sinergias y aprovechando buenas prácticas de los brasileños y los franceses, e hizo un especial énfasis en las condiciones favorables del acuerdo para los accionistas minoritarios y en la necesidad de protegerlos.

Esta es solo la primera parte de los planes que tiene el grupo francés con el colombiano, ya que cabe recordar que el 24 de julio de este año, por medio de un comunicado oficial, la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) informó sobre la aprobación para que su filial Sendas Distribuidora S.A. (Sendas) haga una oferta para adquirir hasta la "totalidad de las acciones de Almacenes Éxito", según reza el documento oficial firmado por Daniela Sabbag, oficial de relaciones con inversionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Agro 24/06/2024 La Supersociedades admitió a Ingenio La Cabaña en el proceso de reorganización

La compañía lleva 78 años en el mercado y actualmente genera más de 3.000 empleos entre directos e indirectos

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025