.
EMPRESAS Colombina aumenta sus ventas mientras Fabricato reporta utilidad negativa
martes, 28 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Según lo informó Colombina, las ventas entre enero y septiembre sumaron $1,07 billones, una cifra superior a la cantidad presentada en el mismo período del año pasado ($1,01 billones). Así mismo, la utilidad neta pasó de $46.639 millones el año pasado a $48.737 millones este año.

Lo que presentó un leve descenso (de 1%) fue el Ebitda pues de $129.522 millones obtenida entre enero y septiembre de 2013 se pasó a $127.883 millones en el mismo período de 2014.

"La compañía ha continuado con el programa de expansión y actualización industrial, lo que implicó inversiones en capex por monto de $117.202 millones en los últimos 12 meses, financiadas con recursos propios y con el aumento de las obligaciones financieras por $30.000 millones", dijo la firma en un comunicado.

En el caso de Fabricato, además de la utilidad neta, la utilidad operacional también fue negativa, al cerrar en -$5.438 millones; y lo mismo sucedió con el Ebitda que quedó en -$6.592 millones.

"El tercer trimestre de 2014, tal cual lo teníamos estimado en el informe de cierre del segundo trimestre, se desarrolló bajo condiciones extremamente adversas a nuestra operación. El ingreso de tela importada acumulada a julio creció 42% en relación al mismo período del año pasado; en los casos de Denim y Punto, dos de nuestras principales líneas de negocios, el incremento de tela importada fue de 45% y 71%, respectivamente", dijo el presidente de Fabricato, Carlos Alberto de Jesús.

De Jesús, explicó que para este trimestre se esperaba una medida del Gobierno para frenar la competencia desleal. "Esto desafortunadamente no se dio hasta la fecha. Seguiremos trabajando insistentemente para que Fabricato se torne una empresa más competitiva, pero ello de poco servirá si el ambiente de negocios no mejora, tanto por el lado de la oferta, adonde llegan productos importados por debajo del costo, como por el lado de la demanda, adonde el contrabando y la informalidad están fuertemente presentes", dijo.

El presidente de Fabricato dijo que para seguir cumpliendo con los compromisos asumidos decidieron reducir el volumen de producción, lo que los impactó negativamente en el resultado del trimestre. "A raíz de lo anteriormente comentado, desde septiembre último desactivamos la producción de una de nuestras plantas, unidad Fibratolima, ubicada en la ciudad de Ibagué. A pesar de haberse desactivada la producción desde septiembre, la reducción total en el costo se hará presente en los resultados a partir de mayo 2015, cuando se terminará el contrato de arrendamiento vigente; a partir de octubre será percibida reducción parcial y creciente en el costo", señaló el vocero. 

En septiembre se inició el traslado de otra unidad de producción de Fabricato, planta de No Tejidos, desde Bello hacia Rionegro, proyecto que concluirá en diciembre. 

"A pesar de la reducción en el número de plantas de producción, de 4 hacia 2, la capacidad instalada seguirá siendo suficiente para atender el volumen presupuestado para 2015 (aproximadamente 10% mayor en relación a lo estimado para el cierre de 2014). La nueva configuración industrial nos permitirá optimizar el uso de los recursos disponibles, con consecuente aumento de eficiencia y calidad, menor costo y mayor competitividad", comentó De Jesús.

También se informó que tras el cierre de la planta de producción de Ibagué, se liberará para la venta un terreno de 55.000 metros cuadrados, capital que se aplicará integralmente en el proceso de recuperación, reestructuración y modernización de la firma.

"La curva natural de negocios presenta una reducción en ventas para el cuarto trimestre, que confiamos no será tan acentuada como de costumbre, por el bajo volumen de negocios del tercer trimestre. De ser así, el cierre del año nos permitirá concluir que el proceso de reestructuración puesto en marcha en este año habrá sido exitoso, y estarán establecidas las bases para un próximo año con mejores resultados", finalizó el presidente de Fabricato.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Colanta y Alquería son las marcas más elegidas por los hogares, según informó Kantar

Del top 50 de las marcas preferidas, 39 son locales y 11 globales, esto debido a una gran inclinación hacia productos nacionales

Transporte 23/06/2021 Latam es reconocido como el grupo de aerolíneas más puntual con un nivel de 94,6%

El CEO de la aerolínea reconoció que tienen el compromiso de cuidar el tiempo de sus clientes, despegando y aterrizando a tiempo

Industria 25/06/2021 Bavaria recibe reconocimiento por plataforma digital que conectó a 75.000 tenderos

Asimismo, 70% de las tiendas inscritas reportó un incremento en ventas por el sistema de delivery con el que cuenta la plataforma

MÁS EMPRESAS