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La edición 28 de Colombiamoda culminó con una expectativa de negocios por US$179 millones, 55% menos que en 2016 cuando la cifra fue de US$399 millones.
El cierre de Colombiamoda no dejó los resultados esperados. La feria culminó con US$179 millones en expectativas de negocio, 55% menos que lo conseguido en 2016, cuando registró una cifra por US$399 millones.
Esta es la primera vez que la feria no logra superar su meta. En los últimos cinco años había logrado sobrepasar las cifras del año anterior, pero con este resultado, Colombiamoda se devuelve a los estimados que tenía entre 2012 y 2013, cuando proyectaba negocios entre US$137 millones y US$186 millones.
Carlos Botero, presidente de Inexmoda, aseguró que este resultado no le extraña, pues era previsible que hubiera un balance negativo debido a como se ha comportado el consumo este año.
Asimismo, el líder del gremio explicó que “tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad, lo que demuestra que están siendo más cautelosos a la hora de invertir”.
Aún así, señaló que durante la feria se trató de difundir un mensaje de optimismo, y que en general comerciantes e industriales esperan que los negocios repunten en la segunda mitad del año.
Colombiamoda 2017 contó con un total de 56.380 visitantes, de los cuales 21.500 asistieron a la muestra comercial y 12.394 fueron compradores (87% nacionales y 13% internacionales). A pesar de que los resultados económicos no fueron los esperados, se destacó el nivel de satisfacción de los asistentes, que fue de 4,3 puntos sobre 5.
Las principales oportunidades de negocio se dieron en las categorías de paquete completo, jeanswear, textiles, ropa formal y casual, ropa de hogar, calzado y marroquinería. Todos estos segmentos se dieron en una muestra comercial de 7.500 metros cuadrados.
Según Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, los compradores internacionales mostraron su interés por los trajes de baño, gracias a sus colores, estampados, calidad y diseño. Los asistentes extranjeros reportaron a la entidad el cierre de negocios por US$8,2 millones y expectativas de acuerdos por US$34,8 millones.
En la feria se realizó la primera rueda de negocios de Industrias 4.0 para la digitalización del sistema moda, y se generaron expectativas de negocios por cerca de US$900.000 y se confirmaron 200 citas de negocios.
La ciudad también se benefició de la asistencia en la feria, pues se recibieron 7.061 visitantes en los aeropuertos de la zona, la ocupación hotelera en los tres días de feria alcanzó 84% y el miércoles tuvo su pico más alto con 91%. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recordó que la ciudad genera casi 50% de la producción nacional de textiles y que solo en Valle de Aburrá se generan 109.000 empleos gracias a este sector.
Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 4.000 toneladas. Emplean alrededor de 80 personas; de cada diez empleados, ocho son de la región donde opera
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