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Colombia sería la puerta de entrada de Opticalia a otros países de la región

miércoles, 6 de mayo de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

LR habló con Javier Carceller, director general de Opticalia, quien explicó el modelo y el valor agregado que le dan a los optómetras que a partir de ahora tendrían el músculo de publicidad y manejo que necesitan para competir.

¿Cuál es el modelo de Opticalia y cómo operan en Colombia?
Nosotros lo definimos como un modelo de asociación. Básicamente lo que hacemos es respetar la independencia del profesional (el optómetra) y sumaremos fuerzas. La idea es juntar el rol del profesional independiente y el de una compañía, que lo que hace es construir herramientas que le abran la puerta de la óptica a más consumidores.

¿Qué tipo de servicios prestan a los empresarios?
En primer lugar estamos hablando del usuario de gafas y del que no tiene, entonces lo que hacemos es brindar una herramienta publicitaria que sería la principal, pero luego vienen otras que son tener una serie de marcas exclusivas que le permiten competir mejor en el mercado. El hecho de tener marcas exclusivas es llamativo para los clientes y también tenemos el apoyo empresarial de gestión, dando  formación a los empresarios para que vendan bien sus productos.

¿Qué tiene que hacer un optómetra para acceder a los servicios de Opticalia?
Es sencillo, simplemente separar los roles, que entienda que nosotros venimos a ayudar y que se entiendan las filosofía de trabajo, que somos un complemento y no pretendemos meternos en su trabajo. El empresario debe pagar una mensualidad que está entre los $350.000 y $800.000 y nosotros brindamos todo el apoyo publicitario. Luego viene una inversión de cambio de imagen que suma unos $2,5 millones.

¿Cuántos puntos ya tienen y cuál es la expectativa de crecimiento?
Bueno ya tenemos más de 30 puntos y se tiene planeado tener más de 100 puntos al finalizar el año con una presencia en ciudades principales y algunas intermedias como Duitama, Sogamoso, Barrancabermeja entre otros.

¿Cuánto invierte Opticalia en el país?
Invertiremos US$4 millones en publicidad en los próximos tres años. Esto sería lo mínimo. 

¿En dónde están presentes?
En España tenemos casi 600 puntos de venta en seis años y en Portugal tenemos casi 250 puntos. La verdad es que la acogida ha sido muy buena en esta región, prácticamente estamos asociando una óptica independiente cada 2,8 días. La respuesta es buena y esperamos tener la misma respuesta en Colombia.

¿Por qué eligieron a Colombia?
Son tres las razones. En primer lugar está el nivel profesional que es el más alto en Latinoamérica y eso nos invita a pensar que el modelo será compatible con Opticalia. En segundo lugar, está el hecho de que en Colombia existan 11 facultades desarrollando la carrera, nos invita a pensar que la base de ópticas que pueden ser parte del grupo es muy grande. Y en tercer lugar es que hay una oportunidad y espacio grande para que un grupo que tenga vocación de publicidad entre a jugar en un partido que está dominado por dos grandes. Este es un país que está floreciendo y tengo la certeza que vendrá más competencia en los próximos años.

¿Bajo ese panorama puede ser Colombia la puerta de entrada a otros países de la región?
Sí. La verdad es que puede ser la puerta de entrada lo que pasa es que se tienen que dar también las condiciones de que el país siga creciendo y que el nivel de profesionales y de la industria se mantenga. Hay que tener en cuenta que hay otros mercados que no son tan fáciles y necesitamos una masa importante de independientes. Yo creo que Colombia tiene las condiciones dadas y está andando muy bien en materia industrial, por eso estamos acá.

No se trata de un modelo de franquicia
Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es que el modelo de Opticalia no es una franquicia sino una asociación. Según el director general de la compañía, el trabajo en Colombia no es un experimento sino que es una apuesta a largo plazo. “Nosotros vamos a respetar el apellido o la personalidad del empresario o de la óptica independiente, es muy importante porque al final esa es tu cara frente al usuario. Nuestro objetivo no es montar tiendas propias y en eso nos alejamos de la franquicia”. Además, dijo que se maneja una política de consenso no de imponer sino de convencer. El principal cambio es el del local.

Las opiniones

Oscar Cepeda
Gerente de opticalia Colombia

“Hoy traemos productos de Custo Barcelona, Javier Larraínzar, MNG de la firma Mango, Pull and Bear, Amichi y miraremos los resultados”.

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