La compañía ofrece soluciones tecnológicas de valor que van alineadas a los cambios del entorno

Jorge Hernán Peláez

Asesoftware es una compañía que cuenta con más de 28 años de experiencia en el mercado tecnológico, brindando servicios de outsourcing de tecnologías de la información y desarrollo de software en Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y el Reino Unido. Alejandro Salamanca, gerente general de la compañía, habló sobre los retos de la tecnología en el país.

¿Qué es Asesoftware?

Asesoftware es una empresa de desarrollo de software empresarial y dentro de esta tenemos varias líneas: una de ellas es desarrollo de software, la otra es mantenimiento del software que ya existe en una empresa y la última es una línea de outsourcing de personal. Además, tenemos otras nuevas: una es de analítica, que ya tiene como unos dos años; otra es de inteligencia artificial, que es donde estamos desde hace ya nueve meses; y otra es una línea de diseño de User Experience, básicamente para apoyar los procesos de mirar las necesidades del cliente desde el comienzo, que no son propiamente de ingeniería de sistemas, sino desde antes de comenzar a hacer un desarrollo.

¿Cómo está la industria en el mundo y cómo está Colombia frente a los demás países?

Colombia no está mal. No estamos muy alejados de países desarrollados y demás. En software hay una característica importante y es que, para poder desarrollar software, se necesita tener un computador y mucha creatividad, entonces ahí hay muchísimas oportunidades para cualquier país.

Colombia, en particular, se destaca por tener unos muy buenos ingenieros de sistemas y yo diría que eso es un problema, contradictoriamente, porque hace que esas personas sean precisamente las primeras que se van, las primeras que contratan empresas de afuera y demás, y la lucha por el talento ya no es una lucha local, sino una lucha global, donde usted compite fácilmente contra IBM, Indra, Tata o cualquiera de otro lugar del mundo en las mismas condiciones y eso significa unos salarios que realmente s acáson muy diferentes a la realidad colombiana.

Colombia tiene un talento que a veces es único, por ejemplo, en la parte de inteligencia artificial, las personas que están saliendo, tienen una formación muy buena en las bases de estadística y de matemáticas.

¿Cómo está el ecosistema de servicios?

En términos empresariales, generalmente está el software que consta de la parte Back-End, y cuenta con ingenieros especializados que se encargan de las bases de datos, los sistemas operacionales y el software de base, sobre el cual se construye el software más especializado de las aplicaciones. En el desarrollo de aplicaciones está la parte Back-End y la parte Front-End. En la parte Front-End, generalmente es para aplicaciones móviles, pero también para aplicaciones web. En la parte general de diferentes lenguajes de programación, está Java empresarial, y dentro de ese, hay muchas metodologías y plataformas que se utilizan para el desarrollo, entonces cada ingeniero se especializa en algunas de esas plataformas.

¿Cómo trabajar ese miedo de incluir nuevas tecnologías y no cambiar lo que está funcionando?

Sí, ese es un tema de modernización permanente de la tecnología que obliga a hacer lo que se llama modernización del software y esa parte tiene varios sabores a su vez. A veces es únicamente cambiar la plataforma, pero sigue el software y a veces es modernizar el software con nueva funcionalidad, más la plataforma. Eso caería en lo que se llama modernización de sistemas legados, que son generalmente, los sistemas que llevan años desarrollándose, y en esa parte, cae en una rama más grande de ingeniería de software, que se llama mantenimiento de software.

En algunas ocasiones esto se torna difícil porque hay que entender lo que hicieron otros ingenieros antes, más lo que se debe actualizar con nuevas tecnologías. Esa es una rama de la parte de mantenimiento, a veces cuando la cosa ya es muy grande y los cambios son tan profundos, pues existe siempre la alternativa de reemplazar entendiendo todo lo que hacía el software anterior, sin perder ese conocimiento.

¿Cuál es ese nivel de seguridad que ustedes tienen que garantizar para que todo funcione?

Ese tipo de software transaccional se llama crítico, el software que realmente hace parte del core de su negocio y que usted necesita para que su negocio ande. Entonces, en esa parte de software transaccional, por ejemplo, como en banca y demás, normalmente las empresas tienen equipos completos internos para mantener el software, que no dan abasto y comienzan a utilizar outsourcing, o tercerización de algunas empresas externas como nosotros, que entran y ayudan a soportar ese software de base.

En esa parte transaccional, existen muchas herramientas para, primero, diagnosticar cómo está y medir, por ejemplo, el número de transacciones por segundo y demás. Entonces es vital en esos sistemas críticos tener clarísima cuál es la arquitectura del software y en esa parte hay especializaciones y maestrías completas, que lo que hacen es formar los ingenieros de software para que precisamente soporten ese tipo de sistemas complejos, donde no es un solo sistema, sino son sistemas de sistemas, que de alguna manera interactúan o se integran entre sí.

¿La gente que trabaja en esta industria tiene un perfil muy específico?

En Asesoftware hay este momento 580 personas. De esas, 460 son ingenieros, de ellos hay más o menos 380 ingenieros de sistemas y el resto son ingenieros, que han venido, de lo que nosotros llamamos reconversión del talento. En ese mundo, hay de todo, dependiendo de lo que la persona quiera hacer y hay espacio para todo tipo de personalidades. Hay otros que son técnicos como los arquitectos, pero lo que hemos visto, es que, en últimas, todos los ingenieros deben tener un skill de comunicación que definitivamente es vital, porque no es solo sentarse a echar código, sino entender unas necesidades del cliente, saberlas también transmitir y saber exponer un modelo.