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El negocio de Airbnb en Colombia.
TURISMO

Colombia representa al año unos $316.000 millones a Airbnb, antes de regulación

sábado, 13 de diciembre de 2025

El negocio de Airbnb en Colombia.

Foto: Gráfico LR

La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia

Los gremios hoteleros apoyan el decreto del Ministerio de Comercio para regular a Airbnb, en parte, para equilibrar el juego tributario. Y es que los hoteles, hostales y residencias apenas se dieron cuenta que Airbnb es lo que fue Uber para el negocio de los taxis. Así como Temu o Spotify, Airbnb no tributa en Colombia. De hecho, en su propia página web resalta que, de los 220 países donde está, solo en 18 paga impuestos. En Colombia, tendría que tributar, aproximadamente, sobre unos ingresos por entre $262.000 millones y $316.000 millones al año, según las últimas cifras que presentó la compañía.

Este cálculo se hizo a partir de los ingresos de los anfitriones (propietarios) por $1,6 billones del año pasado. Esta cifra representa entre 83,5% y 85,9% de las ventas, ya que el otro 14,1% a 16,5% corresponde a las comisiones de la plataforma. Así, con una simple regla de tres, antes de restar la cantidad resultante a los $1,6 billones que mencionó la compañía.

La multinacional de las rentas cortas tiene su sede fiscal en Irlanda, bajo la sociedad Airbnb Ireland UC. De los casi 20 países donde Airbnb tributa, no se incluye Colombia. Sin embargo, dos ciudades del portafolio están entre los más cotizados del planeta. Cartagena tiene 8,89 propiedades en la plataforma por cada 1.000 habitantes: cifras comparables con Dubái, Copenhague o Marsella. Incluso está por encima, en términos relativos, de Londres y París: las urbes con más viviendas en la plataforma del mundo (consultar gráfico). Medellín no se queda atrás. La capital antioqueña tiene un promedio de 4,07 propiedades en la plataforma por cada 1.000 habitantes: décimas por debajo de la Ciudad Luz.

El negocio de Airbnb en Colombia.
Gráfico LR

Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, defendió el borrador de decreto que regula a estas plataformas. “Esto es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al cual apoyamos 100% los gremios del sector turístico. Estamos en una mesa de trabajo desde hace varios meses revisando este, que es como el tercer borrador de proyecto de decreto, donde todos hemos intervenido, incluso las plataformas. Básicamente, lo que el sector y el país han venido pidiendo es la formalización”, rescató Cortés.

Sin embargo, el borrador de Decreto, presentado por la cartera de Diana Marcela Morales Rojas, también tiene riesgos serios. De acuerdo con empresarios y gremios, hasta 95% de las propiedades colombianas que actualmente están en Airbnb podrían desaparecer con el apretón regulatorio. Así lo comentó Xavier Cárdenas, CEO de Wellcome Travel, empresa que administra propiedades de rentas cortas. “Las consecuencias serían la desaparición de más de 95% del inventario de propiedades de Airbnb. Esto pone en riesgo más de 215.000 empleos que dependen de la industria de rentas cortas y vacacionales”.

Desde el sector inmobiliario más tradicional tampoco ven con buenos ojos más regulaciones a jugadores clave para uno de los triunfos económicos del Gobierno Petro: el auge del turismo. Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor destacó que “Airbnb ha sido revolucionario en el mercado del mundo y ha sido particularmente positivo para el mercado del turismo y del empleo en Colombia. Ponerle trabas a algo que está revolucionando positivamente es un conflicto. Yo creo que pueden convivir la hotelería tradicional con Airbnb y con otros modos de hospedajes de más de 30 días para nómadas digitales y demás”, remarcó Mutis.

¿Quién está detrás de Airbnb?

San Francisco, California, fue testigo en 2007 de la creación de Airbnb. Sus fundadores fueron Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. El primero es el actual CEO de la compañía. La compañía afirma haber pagado más de de US$16.000 millones a nivel global en impuestos. En su historia, más de cinco millones de personas han usado Airbnb para alojar a 2.000 millones de personas: algo así como 24,29% de la población mundial.

La compañía cotiza en Wall Street y su acción tiene un valor para el viernes 12 de diciembre de 2025 por US$129,36.

“Cerca de 38.000 empleos en riesgo”

Desde varios rubros, esenciales en la actividad turísticas, también hay quejas respecto a las consecuencias una regulación más exigente, junto a la potencial salida de Airbnb del país.

Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acoga, Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo, mencionó cuántos empleos están en riesgo con la nueva regulación.

¿Cuánto empleos estarían bajo amenaza?

Si ya estamos recortando por el recorte de la jornada laboral, el encarecimiento de la contratación formal y con un mínimo de doble dígito el otro año, súmele.

No le podemos estar subiendo a los precios de los menús al ritmo que nos suben los costos. Yo creo que necesariamente cerca de 38.000 empleos se ponen en riesgo, considerando que se afecta fundamentalmente los destinos turísticos.

Airbnb representa $2,8 billones en consumo en restaurante. ¿Cuántas ventas perderían?

La venta anual de restaurantes formales en Colombia equivale a $12 billones. Si de esos $12 billones se pierden $3 billones, prácticamente estamos hablando de la cuarta parte de los ingresos.

Este es un sector que, por vía de la inflación, de los altos costos de los alimentos, de los altos costos de los servicios públicos y de los arriendos comerciales, ha visto cada vez más reducido su margen de ganancia. Imagínese lo que significa quitarle la cuarta parte de las ventas, de los ingresos de la operación formal de restaurantes a este sector. Sería una catástrofe para todo el sector.

¿Qué tipos de negocios serían los más afectados?

Todos. Indudablemente el turista apela a toda la oferta. Si le agregamos la nocturna, integrada por bares, obviamente también la va a afectar por el bajón en la demanda.

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