.
EMPRESAS

“Colombia representa 70% de las ventas de la región Andina”

viernes, 10 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo está la situación de Dow en la región que preside?
Dow están un momento muy bueno de crecimiento, es verdad que la región Andina hoy en América Latina es una de las regiones que más ha crecido. Hemos hecho inversiones importantes en los mercados donde nos interesa crecer en Colombia principalmente. El país representa 70% de todo lo que vendemos en esa región y estamos muy enfocados en dos cadenas de valor distintas: infraestructura, que claramente es uno de los drivers de crecimiento del país; y alimentos. Dow es una compañía que ya está en Colombia hace más de 50 años, entonces ya estamos presentes hace mucho tiempo, tenemos nuestras producciones acá, una es en Barranquilla y otra en Cartagena. Tenemos toda nuestra fuerza de ventas y nuestra oficina central acá en Bogotá y ya acá manejamos toda la región con bastante énfasis en esos dos mercados con participación en mercados de plásticos, de agroquímicos, de alimentos, de material de construcción. Trabajamos con industrias bastante diversas, lo que no es muy bueno porque de verdad que a cada momento tenemos una énfasis en una industria distinta y muchos de los productos y soluciones que estamos buscando en este momento para la región andina están enfocados principalmente en la parte infraestructura y en la parte alimentación.

¿Colombia es el país más fuerte de la región Andina?
Sigue siendo el país más fuerte. Hemos crecido en Colombia cerca de 10% el año pasado. Este año estamos en 8%, pero creemos que podemos tener un muy buen fin de año y yo sé que sí. Con soluciones locales estamos apoyando mucho la industria y trabajando en conjunto con diversos players locales. Este es un modelo que encontramos también de crecimiento en el país donde se suman las características y habilidades que tiene una compañía multinacional de muchos de nuestros desarrollos de productos y soluciones afuera, con las necesidades que tenemos acá.

El segundo país de más crecimiento es Perú, vamos muy bien. De todos los últimos años, este ha sido el año en el que hemos crecido menos, pero por el tema de las elecciones. La demanda estuvo más baja de lo que teníamos esperado, pero seguimos creciendo en un mercado que tiene un excelente potencial y seguimos comprometidos con el crecimiento de Perú.

En Ecuador tenemos una inversión bastante fuerte, en términos logísticos y de personas desde hace un año o año y medio. Este año ya se está mostrando que fue una decisión muy acertada, crecemos más de 30%.

Y Venezuela es un desafío. No hemos logrado crecimiento este año, ya no logramos crecimiento el año pasado pero sí seguimos en el país y sí creemos que Venezuela va a llegar a un punto de crecimiento rápido y queremos estar ahí comprometidos como siempre subimos como los hicimos en los últimos 40 años.

¿Cuál es el producto estrella?
Sin duda, en términos de participación de mercado, uno de los principales es la parte de plásticos. Somos productores de polietileno, entonces toda la parte de plásticos que llevan los empaques. Recién tuvimos un lanzamiento de un empaque que en realidad es un poco contradictorio que una empresa que produce plásticos lo lance, pero que es una tendencia mundial que es hacer empaques con menos plásticos, entonces es una tecnología que desarrolló y patentó Dow, con una patente acá en Colombia, con un desarrollo colombiano y que se está exportando a otras partes del mundo, que es un plástico porque tiene un microfilm que es una tecnología que desarrollamos.

 ¿Ante la disminución del uso del plástico, qué está haciendo la compañía para modificar su tecnología?
Exactamente ese fue uno de los ejemplos de lo que te mencioné, el tema de las bolsas plásticas no nos afecta porque eso es polipropileno y es algo que Dow no produce, pero sí hay una tendencia mundial de reducir la utilización de plásticos y por eso estamos tratando de desarrollar como te mencione tanto empaques que utilicen menos plástico, como empaques que tengan una sola tipo de película de polímero, que se pueda reciclar con mucha más facilidad. Dow tiene globalmente un laboratorio de estudios de reciclabilidad en plásticos, y ahí estamos buscando soluciones que cierran el ciclo.

La compañía a nivel mundial está sufriendo una transformación debido a la fusión con Dupont, ¿eso también va llegar de Colombia?, ¿en qué parte del proceso se encuentra Dow?
Dow y Dupont anunciaron en diciembre del año pasado la intención de una fusión entre iguales. El proceso va hacer que las dos compañías se suman y después se dividan entre las distintas compañías por segmento: una agrícola, una de ciencias de materiales y una de especialidades. Cada una de ellas va a ser líder dentro de su mercado, entonces es una mutación muy grandes. Son dos compañías entre las Fortune 50, que tienen su cultura bastante arraigada de más de 100 años en el mercado. Son dos compañías americanas bastante fuertes y estamos recién en el proceso, eso está apenas empezado: estamos en la valoración y aprobación de los diferentes entes reguladores de los países donde estamos, lo que tiene su complejidad porque estamos en 180 países. Entonces, en cada uno de sus países tenemos diferentes puntos. La expectativa de las dos compañías es que aún este año y principios del próximo año tengamos las aprobaciones para seguir adelante y en ese momento si se suman Dow y Dupont y a partir de allí comenzamos a trabajar el próximo paso que es la separación de las tres compañías que van hacer tres compañías absolutamente independientes, separadas en bolsa y todo eso y es el momento en el que estamos ahora en medio de eso de la transición.

En el caso de Colombia ¿tienen que pedirle permiso a la Supersociedades y a la SIC?
También. En todos los países donde estamos. Acá es exactamente lo mismo, entonces con la Supersociedades necesitamos la aprobación de ellos. Yo diría que es bastante sencillo porque en realidad no hay ninguna competencia entre las dos empresas, estamos enfocados en sectores distintos y con portafolios bastante distintos, pero así mismo es un proceso que hay que pasar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Salud 24/04/2024 Asociación de Clínicas y Hospitales señaló que proyecto tarifario no fue socializado

El gremio afirmó que los cambios no fueron socializados, sino que se conocieron hasta ayer, una vez publicado el proyecto el día de ayer

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores