.
EMPRESAS Colombia quiere vender energía a Panamá
viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y el Grupo de Energía de Bogotá (EEB) son las compañías que han mostrado interés en realizar la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, luego de que el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, declarara a los medios que su gobierno no contaba con los recursos para continuar con el desarrollo de la iniciativa, que tiene un costo aproximado de US$500 millones.

Para el país, este  es un tema vital ya que ese proyecto da la entrada al mercado centroamericano, que no cuenta con la capacidad suficiente de generar energía.
 
Las organizaciones colombianas y el Gobierno Nacional han enfatizado su interés en la realización del proyecto, ya que le daría ventajas a Colombia de comercializar su potencial energético y lo convertiría en la potencia de la región.
 
Según señalan los expertos, la solución que sería más viable para la realización de la interconexión es que ISA busque un nuevo socio que ponga la mitad del capital para seguir adelante.
 
“Si el gobierno de Panamá no tiene el dinero, quién dice que no lo podría hacer un tercero”, dijo hace unos meses a LR el gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón.
 
Frente a este panorama, la EEB tuvo encuentros con funcionarios del gobierno de Panamá con el fin de negociar el 50% del proyecto que les corresponde. Así mismo, la empresa ha manifestado que no tendría dificultades de ejecutar la iniciativa sola. Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, asegura que las generadoras que se encuentran en el país, y que son las que exportarían la energía colombiana hacia Panamá podrían realizar la interconexión, 
 
Esas empresas podrían ser Celsia, EPM, Emgesa y la EEB, aunque no se descarta la posibilidad de que algunas generadoras panameñas también estén interesadas.
 
ISA y eeb ganan proyecto de transporte en perú
 
Recientemente ISA ganó una nueva licitación pública que le permitirá el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión a 500 kV de 900 km de longitud, así como sus subestaciones asociadas, que será ejecutado por el  Consorcio Transmantaro, filial en la que ISA y EEB tienen participación.
 
La opinión
 
Luis Fernando Alarcón
Gerente general de Isa
“Físicamente sería imposible llegar a centroamérica sin transportar la energía por Panamá”.
 
 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Comercio 27/07/2021 Avon y Diego Guarnizo abrieron la edición 2021 de Colombiamoda+Colombiatex

Durante el evento se presentó la colección 'Mira de Nuevo' y se realizó una subasta de vestidos para la Fundación Avon para la Mujer

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

MÁS EMPRESAS