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AUTOMOTOR “Colombia es uno de los mercados que más vende motocicletas en la América Latina"
viernes, 11 de diciembre de 2020

La marca de motos de lujo BMW Motorrad tiene una participación en el mercado de más de 750 centímetros cúbicos de 40%, esperan mantener esta cifra en 2021

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Las motos son un componente importante en el parque automotor colombiano, su reactivación fue más agresiva que la de los vehículos de cuatro ruedas, y si bien el segmento de lujo solo pesa 2,5% en el mercado de motocicletas, tiene un amplio potencial de crecimiento. Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, habló de la caída tanto del mercado general como del segmento de lujo, las expectativas de crecimiento y los lanzamientos de la marca.

¿Cómo fue el desempeño de la marca mes a mes durante la pandemia?

El año empezó muy bien, en enero y febrero el mercado y la marca crecieron, marzo iba muy bien hasta que empezó la cuarentena, ese mes no logramos crecer pero no fue malo; abril fue un mes muy difícil, en nuestro caso, cerramos completamente, mandamos a todos a descansar en un acto de empatía, no hicimos ni siquiera comunicaciones en el tiempo que duró la cuarentena más estricta. A final de mayo y principios de junio empezamos de nuevo a funcionar, arrancó una lenta reactivación y en agosto nos fue mucho mejor, vendimos 113 unidades; septiembre fue un mes récord, matriculamos 148 unidades.

Cada mes ha mejorado respecto al mes anterior, tanto nosotros como la industria de motos en general ha tenido una buena reactivación, ahora estamos sufriendo por el inventario. Cuando empezó todo nos abastecimos para una reactivación mucho más lenta. El mercado va bien, sin embargo va a terminar cayendo entre 20% y 30% acumulado frente al año anterior, se venderán unas 510.000 motos en el país.

¿Cuál es su participación en el segmento de lujo?

La segmentación que tiene BMW Motorrad a nivel mundial divide el mercado en cuatro diferentes segmentos: 0 a 250 centímetros cúbicos (cc); 250 a 500 cc; 501 a 750 cc y el de más de 750 cc.

Participamos en el segmento de 250 a 500 cc, ahí tenemos una participación de 7%, sin contar las motos de autoridades y en el segmento de más de 750 centímetros cúbicos tenemos una participación acumulada este año de 40%.

¿El mercado se va a recuperar en 2021?

A eso le estamos apuntando. El mercado de motos de alto cilindraje (más de 750 cc) en 2019 fue de 2.187 motos, de esas nosotros vendimos 1.028, 48% de participación, este año a la fecha van 1.752 y pueden ser 200 más. Para volver a cifras del año pasado necesitamos un crecimiento de 10% o 12% en 2021 y a eso le estamos apuntando. En el mercado general de motos, 2021 tendría que tener un crecimiento de 20% para que llegue a cifras de 2019 porque el año pasado se vendieron 603.000 motos, este año van 454.000 y puede llegar a las 510.000. Hay mucha incertidumbre y es difícil hacer pronósticos en este momento, pero le estamos apuntando a un desempeño igual o mejor que en 2019 y a ir el próximo año al mismo ritmo del mercado para no perder participación. Este año hemos perdido algo de participación, nos pasó la cuenta de cobro habernos detenido por completo en el momento que empezó la pandemia, fue un tema de empatía con el mercado y la comunidad, considerábamos que no era el momento de vender productos, nosotros lo hicimos así pero no todo el mercado lo hizo, con eso perdimos algo de participación, pero no nos arrepentimos.

¿Cuánto pesan las motos de lujo en el mercado colombiano?

Es relativo, se consideran motos de alta gama a partir de 250 cc, si es así, sería el 2,5% del mercado, eso parece muy poco y lo es, pero nos habla del potencial tan enorme que hay en este mercado. Las marcas más importantes del mundo cada vez buscan una presencia más grande en nuestro país.

Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica en motos, después de Brasil y a veces de Argentina. Se venden más motos en Colombia que en cualquier otro país de la región. Hay potencial en la medida que la clase media se fortalezca y haya más capacidad adquisitiva de la gente, en la medida que mejore la economía las personas van a querer mejorar su vehículo.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SalazarCountry manager de Royal Enfield

    “La demanda está latente, pero la alta carga tributaria de las motos superiores a 200 cc y los altos aranceles hacen que se pague 57% más en impuestos, eso disminuye las ventas del segmento”.

¿Cuántas motos de lujo son financiadas?

El 55% de lo que vendemos es financiado con alguna entidad bancaria o aliados financieros. Los bancos estaban negando muchos créditos al principio de la pandemia, pero han ido cediendo y bajando tasas, están volviendo a la dinámica de antes, por lo cual tenemos mejores rendimientos.

¿Qué lanzamientos vienen para la marca?

Estamos cumpliendo 40 años de la gama GS diseñada para un perfil de cliente que le gusta la aventura, la libertad y la movilidad, acompañadas de estilo y tecnología. Son motos doble propósito, son para carretera pavimentada o ciudad o para una aventura en trocha, lanzaremos las ediciones conmemorativas de aniversario. También tenemos la renovación de nuestra línea vintage y llegan las nuevas R 18. Esperamos traer la moto eléctrica que ya está en Europa a Colombia en 2022 y de ahí vendrán más tecnologías limpias, especialmente en movilidad urbana.

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