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"Colombia es una anomalía positiva", gerente de Intel

viernes, 31 de enero de 2014
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Colprensa

La dinámica económica que vive Colombia en la actualidad le ha valido para que empresarios y líderes de diferentes sectores vean con optimismo el impulso del país hacia la competitividad, convirtiéndolo en un foco de atracción para inversionistas extranjeros y consolidando los proyectos y las cadenas de valor que existen en la actualidad. 

El gerente General de Intel Corporation para países Andinos, Centro América y el Caribe, David González, aseguró que Colombia es, sin duda, uno de los mejores mercados en América Latina para la compañía estadounidense. 

En el marco del Innovation Day, González se refirió al comportamiento del mercado en 2013 y a las perspectivas de crecimiento para este año. 

¿Cómo fue 2013 para la compañía en términos de ventas? 
A nivel mundial el comportamiento de la compañía fue esencialmente plano, mientras que a nivel de Latinoamérica podemos estar hablando de caídas del 5%, la región tiene una mezcla interesante: una caída sustancial superior al 50% del mercado venezolano pero que empieza a compensarse por grandes compras de gobierno en el mercado de ese país.

¿Y en el caso de Colombia? 
Colombia es una anomalía positiva, lo vimos en las cifras comparadas con otros países de América Latina; creció para nosotros más de 15% al año en el mercado de portátiles, que es la línea principal, mucho de ese crecimiento viene jalonado por un sector de consumo muy fuerte. 

¿A qué atribuyen ese comportamiento positivo? 
El momento económico por el que está pasando el país y por el que pasó en 2013 generó un buen surgimiento de clase media, el estrato 3 y 2 comprando sus computadores, y personas queriendo entrar en la onda de la tecnología para entretenerse y eventualmente para ser más productivos o buscar trabajo. 

Las acciones claras del Gobierno, específicamente la administración del ministro Diego Molano y el ministerio de las TIC's, continuando con la exención de IVA, incluyendo exención de aranceles, construyendo redes de fibra óptica, esto es el equivalente de montar una muy buena cantidad de carreteras pero para la economía del siglo XX1, para conectarnos a internet. 

Y Hay cierto mérito en el equipo local y en la industria sobre cómo hemos podido movernos y garantizar que cerramos la brecha y tenemos los computadores más baratos del continente, entonces aceleramos la oferta de tecnología de punta. 

¿Qué sectores fueron los que jalonaron ese comportamiento positivo? 
Tuvimos tasas de crecimiento, dependiendo del sector, entre el 5% y 10%, la parte más fuerte es el sector de consumidor, la parte que ha venido jalonando a ritmo promedio es el sector de gobierno que continuó con grandes compras en educación y la parte que ha venido más lenta es el uso de computación para la empresa, pero le tenemos gran optimismo a este sector a mediano y largo plazo. 

¿Qué hace particular el mercado colombiano? 
Si en algo Colombia ha sido particularmente destacado es que llegó a ser el tercer país del mundo en penetración de los portátiles delgados, los que llamamos ultrabook, y hoy tiene una penetración superior a cinco veces el promedio latinoamericano de los nuevos dispositivos que llamamos 2 en 1, que los puedes utilizar como tableta y como computador. 

¿Cuáles son las perspectivas para este año en el país? 
Ya entramos al mercado de tabletas, en el que vemos un crecimiento cerca del 8% y esperamos continuar así. Una de las áreas de inversión para este año es el crecimiento de IntelSecurity, que fue una adquisición que hicimos a nivel global. 

Hemos crecido el tamaño de operación en el país, la hemos duplicado en los últimos cuatro años y pensamos que Colombia puede seguir siendo el jalonador del crecimiento en América Latina, parte de la inversión fuerte que hacemos es ayudando a la industria a posicionar tecnologías de punta, esa inversión debe continuar a las tasas aproximadas del mercado, por ahora no tenemos planes específicos de centros de investigación, desarrollo o manufactura en el continente más allá de los que ya tenemos en Costa Rica y Guadalajara (México). 

¿Cómo ve al país en términos de innovación y competitividad de la industria tecnológica? 
Colombia no debe ser un gran país en fabricación y equipos de redes pero si al consumirla puede hacer muchas de sus operaciones más eficientes, una economía que ya es 65% más servicios puede hacerse mucho más competitiva si incorpora tecnología de punta y especialmente las mejores prácticas en administración empresarial. 

Si como industria tecnología y como país podemos llevar el diálogo en esa dirección pensamos que la competitividad del país puede mejorar, no es tanto ciencia y tecnología por sí sino ciencia y tecnología aplicada lo que puede hacer la diferencia. 

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