El operador en Colombia de las tiendas de Hush Puppies, Merrell, Cat y D-House sumará 55 puntos de venta

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

No solo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están esperanzados en que la economía colombiana crezca a un buen ritmo el próximo año, específicamente 3,3% y 3,6%, respectivamente. La cadena de origen chileno Forus, que en el país opera las tiendas de las marcas Hush Puppies, Merrell, CAT y D-House, también cree que Colombia crecerá lo suficiente como para justificar un plan de expansión de locales.

Según publicó el Diario Financiero de Chile, Forus incluyó a Colombia en una estrategia de aperturas para 2019, que suma una inversión de US$7,5 millones y un total de 17 nuevos locales repartidos en cuatro países.

La distribución de los nuevos puntos de venta se hará de la siguiente manera: se abrirán ocho tiendas en Chile, donde la cadena ya opera 336 locales; luego sigue Perú, donde tienen 64 locales y se sumarán cuatro inauguraciones; en Colombia, la red es de 52 tiendas y se abrirán tres más el año que viene; y finalmente, Uruguay, mercado en el que operan 52 establecimientos y al que llegarán dos más.

Al tercer trimestre del año, Colombia fue la segunda plaza comercial que registró la mayor variación positiva de las ventas por metro cuadrado de los locales de Forus. De acuerdo con lo publicado por el Diario Financiero, el mayor crecimiento de la facturación se dio en Uruguay, con 27,3%; luego está Colombia, con 5,5%; Perú, con 3,3%.

En el caso de Chile, la variación es negativa (-4,7%), una realidad en la que los voceros de Forus aseguran han influido varios factores como la fuerte competencia y la desaceleración del consumo.

“Colombia y Perú están mostrando mejoras notables. Ambos mercados lograron aumentos en SSS (ventas en tiendas equivalentes), junto con un excelente margen bruto y recuperación de los resultados operacionales, alineados con los esfuerzos de eficiencia de la empresa”, dijo en conferencia con el mercado el jefe de Relación con Inversionistas, Sebastián Macchiavello.

El diario chileno precisó que aun cuando es alto el optimismo de Forus Brands & Retail (firma ligada a la familia Swett) en la región, el plan es más conservador respecto a lo establecido en 2017, fecha en la cual se fijó una inversión de US$9 millones para abrir 20 tiendas.