.
COMERCIO

Colombia suspendió sobretasa de 35% a calzado importado desde Mercosur y quedó en 1,05%

jueves, 3 de agosto de 2017
La República Más

Las importaciones de ese calzado cayeron 2% entre enero y junio como efecto del encarecimiento de los productos

Lina María Guevara Benavides

El Ministerio de Comercio suspendió la medida que había impuesto en noviembre de 2016 que establecía una sobretasa arancelaria de 35% para las importaciones de calzado proveniente de países de Mercosur y ubicó en 1,05% el arancel para este tipo de productos que ingresen desde Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Decreto 1744 para calzados oriundos de esos mercados era una medida que aplicaba para importaciones que se declaraban en un umbral menor entre US$6 y US$10 por par dependiendo de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) donde eran marcados.

El arancel para este tipo de productos que ingresen al territorio nacional desde Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela será de 1,05%.

Y aunque la sobretasa se mantendrá vigente para países que no pertenecen al bloque de Mercosur, la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados) celebró la suspensión de la medida.

Al respecto, Heitor Klein, presidente ejecutivo de Abicalçados señaló que “entre enero y junio de este año, por el encarecimiento del producto brasileño sometido al recargo, registramos una caída de 2% en las exportaciones para Colombia”, y agregó que la sobretasa arancelaria era más un obstáculo para los calzados brasileños, que tienen en Colombia un mercado importante.

De acuerdo con Klein, el mercado colombiano es similar al brasilero, por lo que al acabar la sobretasa, la proyección es que las exportaciones vuelvan a tener resultados positivos como en 2016, cuando el crecimiento fue de 24% y se vendieron en el exterior 10 millones de pares.

Según un comunicado de Abicalçados la medida se tomó, en parte, "por la posición elevada por la Dian, según la cual esta sobretasa iba en contra del acuerdo de cooperación económica, que limitó las restricciones arancelarias hasta 2018".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/04/2026

Autoridades dominicanas confirman el fallecimiento del empresario Hugo Zuluaga

El fundador y CEO de Quipux se encontraba de vacaciones en Punta Cana. En el accidente sus dos hijos también resultaron afectados

Automotor 07/04/2026

Harley espera vender 180 motocicletas este año con la llegada de nuevos modelos

Edwin Vélez, Director Harley Davidson Colombia, habló sobre las ventajas de la nueva sede en Medellín y el panorama de motocicletas premium en Latinoamérica

Industria 06/04/2026

Superintendencia evalúa el proceso de integración de Holcim Ltd. y Cemex Colombia

La integración generaría una participación combinada de 20% en cemento gris y concreto premezclado