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Colmotores culminó proceso de ampliación de su planta de ensamblaje de autos en Bogotá

sábado, 6 de julio de 2013
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En medio de un escenario nacional que ya empezó a dar sus primeros síntomas de desindustrialización, la ensambladora de vehículos GM Colmotores parece ir en contracorriente con la activación de un ambicioso programa de reconversión industrial que le sumó más espacio a los más de 280.000 metros cuadrados que conforman la sede de esta compañía en Colombia.

Con esta estrategia empresarial, que arrancó en 2012 bajo un presupuesto de US$200 millones, la ensambladora local de Chevrolet alista sus baterías para permanecer en un mercado que no solo viene cayendo en ventas (25% el mayor descenso en un mes), sino que además deja abierta la puerta para que más competidores del exterior instalen y aumenten sus importaciones en el territorio nacional, gracias a los beneficios que ofrecen los tratados de libre comercio.

El valor de esta apuesta corporativa hecha por Colmotores es de tal magnitud, que altos ejecutivos de General Motors estarán en el país esta semana para dar la gran noticia. Uno de ellos es el presidente de GM Suramérica, Jaime Ardila Gómez, quien ya estuvo en la planta de la compañía en la avenida Boyacá en febrero de 2012 para conocer de primera mano el inicio de la potencialización industrial de Colmotores.

LR intentó conseguir los datos oficiales de lo que se llamará Zona Franca Industrial de Colmotores (Zoficol), pero la ensambladora de la marca del corbatín dorado prefirió reservárselos para el evento que se realizará este miércoles y al cual se espera asistirá el presidente de la República Juan Manuel Santos.

“El paso era obligado: la firma debía asumir el reto de invertir para ser fabricantes o concentrarse en las importaciones. Colmotores prefirió la primera opción”, dijo a comienzos de 2012 Ardila Gómez, cuando se colocó la primera piedra de la nueva planta.

En ese entonces se informó que la ampliación consistiría en una nueva edificación de 41.000 metros cuadrados de área, donde funcionarán tres edificios (16.446 metros cuadrados) que se destinarán al estampado y grafado de 11 piezas de carrocería, entre ellas, guardabarros, puertas, baúles, techos y partes laterales.

Otras cifras que ya se han adelantado del proyecto están relacionadas con la maquinaria necesaria para hacer las piezas de carrocerías. A mediados de mayo de 2012 llegaron a Cartagena dos prensas provenientes de Corea, de 2.250 toneladas y 1.000 toneladas de peso, que son las encargadas de fundir y dar forma a las láminas de acero.

Según informó para esa fecha la gerencia de Logística de GM Colmotores, se requirieron 36 camiones de diferentes características paras transportar hasta Bogotá más de 100 piezas de ambas máquinas.

Seis meses después de haberse instalado y puesto en marcha las prensas, el 20 de noviembre del año pasado a las 3:00 de la tarde se estampó la primera pieza piloto ( puerta) de un Chevrolet Cobalt, modelo ensamblado en Colombia.

“Estampar la primera pieza de un vehículo se convierte en un hecho histórico para Colombia y nos sentimos orgullosos de avanzar en el camino para convertirnos en los primeros fabricantes de vehículos del país”, indicó a finales del año pasado el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía.

Se mantiene el liderazgo a pesar de la caída en ventas
Al cierre de mayo de 2013, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Chevrolet acumuló una venta de 31.783 vehículos nuevos, lo que la dejó con una participación comercial de 28%, esto es, el liderazgo del mercado. Y aunque siguen ocupando el primer lugar en el ranking de comercialización de los cero kilómetros, el volumen que hoy registra GM Colmotores no es el mismo de hace un año. Datos de Fenalco indican que las más de 31.000 unidades vendidas por la firma son 11,08% menos que las registradas en 2012, cuando el número superó los 35.000 autos.

Las opiniones

JAIME ARDILA GÓMEZ
PRESIDENTE DE GM SURAMÉRICA

“El paso era obligado: la firma debía asumir el reto de invertir para ser fabricantes o concentrarse en las importaciones. Colmotores prefirió la primera opción”.

jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

“Estampar la primera pieza de un vehículo se convierte en un hecho histórico para Colombia. Estamos orgullosos de convertirnos en los primeros fabricantes de autos del país”.

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