martes, 25 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De acuerdo con el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Pablo Márquez, en aras de garantizar la continuidad del servicio en este caso se aplicará la Ley 1341, que “permite a los operadores acogerse al régimen de habilitación general, es decir recibir una licencia por 10 años más”.

“Desde noviembre los operadores con fundamento en lo que establece la Ley 1341 pidieron al Ministerio TIC la continuación o prórroga de sus licencias y ese trámite ya surgió”, indicó Márquez.

El funcionario explicó que Claro y Movistar “habrán de compensar económicamente al Estado, en lugar de compensarlo a través de activos o infraestructura y demás para la prestación del servicio”.

Lo que estableció el fallo es que “el Estado está obligado a recibir una compensación en lugar de los activos a razón de que la Ley ya le dio el título a los operadores para seguir prestando el servicio 10 años más”.

Márquez aclaró que “no va a haber, como se ha tratado de especular, una masiva caída del servicio” y fue enfático en afirmar que este es un tema que involucra al Estado y los operadores por lo que los usuarios deberán seguir recibiendo su servicio tal y como está estipulado en su contrato.

Así las cosas, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberá evaluar cuál es el valor de dichos activos y fijar en qué condiciones económicas va a permitir a los operadores continuar prestando el servicio.

Para Márquez, la decisión de la Corte es un gana-gana, pues "las redes que se firmaron con reversión, son si acaso las de 2G porque en realidad es otra tecnología anterior a 2G, esas sería las que revertiría el Estado y eso en realidad a nosotros nos sirve poco, porque termina siendo un activo obsoleto, es como si nos devolvieran todo el parque automotor que hubiera surgido en los años 70, pero a ellos sí les sirve en razón de que ya reconvirtieron esos activos en unos más modernos”.

Además, agregó, la compensación redundara en el beneficio del Estado dado que “en términos estrictos es una plata que no se tenía y va a mejorar la posibilidad de hacer inversión en el sector".

Finalmente, el funcionario llamó la atención sobre los periodos de licencia otorgados, pues dijo que este es uno de los elementos que analiza la Ocde y es que la licencias en Colombia son muy cortas comparadas con las de otros países que van hasta los 30 años, lo cual “le permite a los operadores hacer planes de largo plazo y desplegar mayor infraestructura”.