.
EMPRESAS Claro será investigado por el Ministerio de las TIC
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Por tercera vez este mes, el operador dominante Claro vuelve a tener los ojos de las entidades de control y vigilancia encima, en esta oportunidad, por impedir el ingreso al personal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las instalaciones de la compañía.

Fuentes cercanas al caso le dijeron a LR que funcionarios de la cartera llegaron a golpear a las puertas de las oficinas del operador, el miércoles a las ocho de la mañana, pero “este les impidió el ingreso a las instalaciones y a la información de la compañía, por el contrario Movistar y Tigo sí los dejaron entrar a realizar su trabajo”.

Dichas fuentes afirmaron también que a consecuencia de esta situación iniciarían “una investigación por presuntamente obstruir la labor de vigilancia y control del Ministerio”, que podría concluir en una multa de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Al finalizar la semana se iniciaría el proceso a la compañía por esta irregularidad.

Lo que quería obtener el organismo de control con esta visita era la información con la que las empresas reportan los indicadores de calidad.

Por su parte, fuentes cercanas al operador afirmaron que “no era cierto que no los hubieran dejado entrar, sino que se les solicitó que vinieran en otro momento”.

La visita fue protocolaria y se le realizó a los tres operadores. Esteban Iriarte, presidente de Tigo confirmó que “sí vinieron y sí los atendimos, revisaron temas de calidad y procesos”.

Iriarte añadió que “Tigo permite la entrada de cualquier ente gubernamental porque la información de la empresa es accesible y además de puertas abiertas”.

LR recibió también un comunicado de Movistar en el que expresaba que “recibimos en las instalaciones de Telefónica la visita del Ministerio de las TIC para revisar el tema de calidad y el equipo de la empresa encargado atendió con normalidad todos los requerimientos de la revisión realizada”.

Multas de la SIC
Esta no es la mejor semana que ha enfrentado el operador del multimillonario Carlos Slim, pues ya que tiene los ojos de dos entidades del Estado encima.

El pasado lunes quedó en firme la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que el operador está obligado a pagar $87.750 millones.

Además, Telmex, empresa que hace parte del Grupo Claro en el país, también fue sancionado por la SIC -aunque esta multa no está en firme- con una sanción histórica por no responder quejas ni reclamos de los usuarios de Telmex Colombia y Telmex Comunicaciones, por $2.358 millones.

A esto se le suma el conflicto que sostiene con la ETB, de la cuál aún no se conoce respuesta.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Comercio 24/07/2021 Almacenes La 14 habría solicitado liquidación a la Superintendencia de Sociedades

Por medio de una carta señalan que la empresa se encuentra en una situación financiera crítica; caleños lamentaron la noticia

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

MÁS EMPRESAS