.
EMPRESAS Claro no le pagará a la ETB e interpondrá pruebas para evitarlo
sábado, 17 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

A pesar de los dos últimos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el operador Claro, para saldar su deuda con la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB; no existe aún ninguna solución para el pleito entre las compañías.

En días pasados el Tribunal estimó el monto que el operador de origen mexicano le debía pagar a la empresa de los bogotanos, por un valor de $300.000 millones. A esto, la compañía del multimillonario Carlos Slim respondió en un comunicado de prensa que “esta decisión tomada por el Tribunal, permitirá que el proceso entre a una etapa en la que la compañía podrá presentar las pruebas correspondientes y ejercer su defensa”. Lo que reafirma la decisión del operador de no pagar el monto hasta agotar sus últimos recursos.

El abogado Mauricio Mateus, quien este año realizó la denuncia penal en contra de Carlos Slim y la Junta Directiva de Claro, por no devolver el dinero a la empresa de teléfonos, afirmó que “Claro se rehúsa definitivamente a pagar, lo que constituye un abuso al derecho por parte de la empresa, esta ha recurrido a una serie de acciones como acudir al Tribunal de Justicia, ir al Consejo de Estado y entutelar para no pagar el monto que le debe a la ETB”

En cuanto al proceso, el abogado confirmó que “Claro al ser notificado de los fallos, se defiende argumentando que aún existen cuentas pendientes entre las compañías y piensa que todavía hay una posibilidad de acción. El operador tuvo su oportunidad de debatir y esta ya paso, eso quiere decir que pueden presentar lo que quiera, pero debe demostrar que ya pagó” dijo.

Daniel Medina exministro de las TIC cree que “Claro lo que quiere es que se vuelva a conformar el Tribunal de Arbitramento y este vuelva a tomar la decisión que lo favorecía. Lo que ocurre aquí es una carrera entre ambas empresas. Ahora bien, si la compañía de Slim demora el proceso podría ganar, pero la ETB no se va a dejar”

Por lo que el tiempo que estima el exministro para resolver el proceso “puede ser bastante y no solo estamos hablando de meses, incluso podrían ser años”

El presidente de Telecom Signal Group, José Otero, considera que “en esta etapa final Claro tendrá la oportunidad de defenderse y ya es trabajo de las Cortes decidir. En estos momentos que la empresa tenga la oportunidad de entregar pruebas quiere decir que todavía puede debatir la multa que se le ha impuesto”.

La historia entre Claro y ETB
El conflicto de las empresas nació a raíz de unas interconexiones de redes que realizaron ambos en 1998. Luego de haber compartido conexiones Claro, en ese entonces Comcel, acusó a la ETB de no pagar unos valores fijados, por lo que la empresa de teléfonos se vio embargada y condenada a pagar. ETB no dejó las cosas así y para 2012 demandó a La República de Colombia ante el Tribunal Andino de Justicia, TAJ, alegando una omisión en los trámites entre ambos operadores. En ese mismo año se retomó el caso ETB y Claro, gracias al fallo del TAJ, por lo que ante este proceso el operador dominante abrió una cuenta bancaria por $174.540 millones para pagar si es demandado. El 13 de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falla a favor de la ETB y para el 15 de agosto el fallo emitido es el pago de $300.000 millones.

Las opiniones

Mauricio Mateus
Abogado

“Claro se rehúsa a pagar, esto representa un contundente abuso del derecho y es una rebeldía contra el mandamiento de la ley”

Daniel Medina
Exministro Mintic

“Claro lo que quiere es que se vuelva a conformar el Tribunal de Arbitramento y este vuelva a tomar la decisión que lo favoreció hace unos años”

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/09/2021 Los pedidos de comida árabe en iFood aumentaron 17% durante Amor y Amistad

En ciudades como Tulúa, Cajicá y Sogamoso las órdenes recibidas por la plataforma se incrementaron hasta 100% con la celebración

Educación 21/09/2021 El Gimnasio Los Arrayanes habilitó un nuevo edificio con capacidad para 1.200 personas

Actualmente, 83% de los estudiantes de la institución educativa están asistiendo a clases de manera presencial y 17% de forma virtual

Comercio 22/09/2021 Tiendas D1 nombró a Christian Bäbler Font como el nuevo presidente de la compañía

La Junta Directiva tomó la decisión para seguir consolidando la marca, que ya cuenta con más de 1.850 tiendas en todo el país

MÁS EMPRESAS