MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Celulares
En Internet fijo, la sorpresa corre por cuenta de un grupo de pequeños jugadores que aglomeran 23,7% del mercado
Aunque el mercado del Internet tiene unos claros líderes, con corte al segundo trimestre de 2025 se produjo un movimiento en las porciones que cada oferente tiene de la torta. De acuerdo con el Barómetro de las Telecomunicaciones, elaborado por Minsait, Claro amplió su participación y Tigo se mantuvo, pero Movistar y WOM retrocedieron.
Este análisis se concentra en los segmentos de Internet móvil prepago, Interner móvil pospago e Internet fijo. En los dos primeros, se registran 27 millones y 21,7 millones de usuarios respectivamente, mientras que en el tercero totalizan 9,7 millones.
Dentro de ese universo de consumidores, Claro consiguió aumentar su cuota de mercado, pues en móvil prepago pasó de 62% a 63% al comparar el segundo trimestre de 2025 con el de 2024. En la modalidad pospago también se estiró, al subir de 48% a 50%.
Al revisar el desempeño de los otros dos competidores relevantes, se observa que Tigo permaneció invariable en el segmento móvil prepago, con una participación de 17%, pero saltó de 17% a 18% en el móvil pospago. En contraste, Movistar decreció de 13% a 12% en la primera modalidad y mermó 25% a 24% en la segunda. Esa misma senda de la contracción la siguió WOM, que en prepago cayó de 5% a 4% y en pospago retrocedió de 10% a 7%.
Con ese leve rebalanceo en las participaciones, Claro quedó con 17 millones de usuarios en prepago y 10,8 millones en pospago; Tigo totalizó 4,6 millones y 3,8 millones, respectivamente; mientras Movistar se quedó, en su orden, con 3,3 millones y 5,3 millones. Adicionalmente, WOM registra 1,09 millones en prepago y 1,58 millones en pospago.
En Internet fijo, Claro mantiene el liderato con una cuota de 35%, pero en este renglón la sorpresa corre por cuenta de un actor etiquetado en el informe como "otros", cuya operación agrupada concentra 23,7% del mercado.
Según Minsait, "esta evolución marca un punto de inflexión tras varios trimestres de estancamiento durante 2023 y parte de 2024, y sugiere un nuevo dinamismo en la expansión del acceso fijo. El dato refuerza el potencial de crecimiento aún presente en zonas o segmentos menos cubiertos del país". El tercer lugar de este segmento fue para Tigo, con 17,5% del pastel.
El Barómetro de Minsait también resalta que, durante el segundo trimestre de 2025, los ingresos por servicios de banda ancha móvil aumentaron 10,8% anual, mientras que los de banda ancha fija lo hicieron 15,8%.
Parte de este crecimiento, según la firma, puede atribuirse al aumento poblacional. Sin embargo, también se observan subidas en los ingresos promedio por cliente. En banda ancha móvil pospago, el ingreso medio alcanzó $31.976/mes (+7,4 %), y en prepago, $9.670/mes (+5,7 %). En banda ancha fija, el ingreso medio creció 7,2% hasta $74.809/mes.
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial
El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado