.
SALUD Cirugía estética y oftalmología son los servicios que atraen a turistas de salud
martes, 24 de octubre de 2017

Entre enero y agosto, ingresaron 11.485 pacientes extranjeros para hacerse tratamientos médicos.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Los problemas del sector salud colombiano no parecen afectar la imagen que tienen las clínicas y médicos locales en el exterior, por el contrario, cada vez ingresan más turistas buscando servicios médicos. De hecho, entre enero y agosto ingresaron 11.485 pacientes de otros países, lo que significó un aumento de 23% frente al mismo lapso de 2016, según cálculos de ProColombia.

De las ramas de la medicina, la cirugía estética, oncología, oftalmología, cardiovascular y odontología son las que más atraen al público, ya que los precios de los procedimientos en Colombia pueden llegar a ser hasta 60% más económicos.

Entre enero y agosto, la oferta de salud colombiana atrajo especialmente a pacientes de Países Bajos, de donde provinieron 3.433 turistas; así como Estados Unidos (2.249 usuarios) y Venezuela (1.132 personas). Panamá, Ecuador y las islas del Caribe como Aruba, Trinidad y Tobago y Curazao también acuden al país buscando este tipo de servicios.


Las cirugías para ojos y lentes de contacto son algunos servicios con mayor valor agregado. Norma Cárdenas, directora científica del Instituto Colombiano de Lentes de Contacto, afirmó que la tecnología y el profesionalismo de los optómetras hacen la diferencia frente a otros países. Además, los lentes suelen tener precios mucho más elevados en el exterior.

Axel Mallmann, gerente de Lafam, también afirmó que los usuarios extranjeros cada vez acuden más a su oferta. “El servicio más demandado en nuestras clínicas es la cirugía para los ojos Lasik. Tenemos el precio más competitivo del mercado y los extranjeros se asombran cuando comparan con los precios de su país de origen”, afirmó el directivo.

La atención del cáncer, por ejemplo, ha sido el foco de la Clínica del Occidente, entidad que abrirá el primer Centro de Oncología para el suroccidente de Bogotá. En este lugar de 10.000 metros cuadrados, la clínica pretende recibir inicialmente 20 usuarios extranjeros al mes.

Diana Ruiz, directora de Desarrollo de Negocios de la Clínica del Occidente, aseguró que en lo corrido del año han recibido 250 pacientes foráneos, pero hasta ahora se está haciendo un programa de turismo médico, pues la capacidad instalada estaba copada.

“Los pacientes de Curazao y Guyana buscan servicios de oncología. Vamos a tener un servicio integral, incluyendo quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y cirugía oncológica”, afirmó Ruiz.

La clínica también ha recibido pacientes de cirugía estética y reconstructiva, pero su principal apuesta será la ginecobstetricia, pues las mujeres de las islas del Caribe vienen a a tener sus partos. En esta rama, recibirán 50 pacientes al mes.

La Fundación Clínica Shaio también ha hecho inversiones en tecnología para cirugías de alta complejidad, lo cual es la punta de lanza de su estrategia para atraer turistas. La entidad apunta a la cirugía robótica, un procedimiento que normalmente tiene poca asequibilidad en otros países.

Para esta modernización de equipos, la clínica ha invertido US$12 millones en los últimos años. Sobre esto, Gilberto Mejía, gerente de la Clínica Shaio, aseguró que “a pesar de la crisis en salud, hemos seguido invirtiendo en tecnología y en equipos médicos, de modo que la tecnología que encuentra en otras partes se pueda ver acá”.

La medicina de bienestar también es un atractivo
Los tratamientos de relajación, desintoxicación y medicina holística también son servicios que demanda el público extranjero en Colombia. De hecho, Diana Ruiz, directora de Desarrollo de Negocios de la Clínica del Occidente, indicó que desde su entidad se han desarrollado dos paquetes de bienestar para personas que buscan manejar el estrés y revitalizar el cuerpo. Entre sus servicios se ofrece la oxigenoterapia y la terapia con sueros. A eso se suma la demanda de medicina estética y preventiva.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 14/09/2021 La proptech colombiana Aptuno anunció su llegada a México en su plan de expansión

La plataforma espera reducir las cifras de vacancia de la Ciudad de México que actualmente se encuentra en 3,5 meses para arriendos

Comercio 15/09/2021 En ocho años Países Bajos aumentó de 35 a 300 las empresas con presencia en Colombia

Grupo Orbis, que recién se integró a la multinacional neerlandesa AkzoNobel, es el afiliado número 300 que reporta Holland House

Construcción 15/09/2021 La Haus fue elegida por estudio 'Employers for Youth' como mejor empresa para jóvenes

Este estudio evaluó a un total de 80 empresas participantes y más de 12.500 jóvenes profesionales (entre 18 a 35 años) en el país

MÁS EMPRESAS