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Cinco factores que obligan al negocio de la TV a renovarse

miércoles, 15 de febrero de 2012
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Mónica María Parada

La caída de la licitación del tercer canal puso sobre la mesa la necesidad de cambio en el sector. Y es que con las decisiones previas como la aprobación de la Ley de Televisión, la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), la entrada de los servicios por demanda y los altos niveles de penetración de la TV por cable, se plantea una renovación en la industria que busque llevarla al siguiente nivel, para que pueda suplir las necesidades de los televidentes y ser competitiva ante otros servicios.

Según los analistas, lo primero que se debe revaluar es el marco jurídico de la TV en Colombia, pues la recientemente aprobada normativa no mitiga los problemas reales del sector.

A esto, debe sumarse el hecho de que para pensar en una nueva posibilidad de licitación de un tercer canal de TV abierta, la entidad que se pondrá al frente del proceso debe reducir el valor de la licencia para operar, pues la competencia que existe en 2012, con servicios no solo locales sino a través de internet, es mucho más grande que aquella que existía hace unos años cuando se discutió el tema para dar luz verde al proceso que canceló el pasado martes el Consejo de Estado.

Pero, más allá de la discusión del tercer canal, que estuvo en vilo durante un año y siete meses, en los aires de cambio del negocio de la televisión influyen otros cinco factores.

1- La eliminación de la Cntv
Liquidar la entidad que se había dedicado a la regulación del sector, significa que el Gobierno también ha considerado cambios profundos en el esquema de funcionamiento de la industria. De acuerdo con la Ley de Televisión, además de la liquidación de la entidad, se crean dos nuevas figuras: el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos y la Agencia Nacional de Televisión. Adicionalmente, la Agencia tendrá cinco miembros: el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un delegado del Presidente de la República, un representante de los gobernadores, un representante de las universidades y uno de la sociedad civil.

2- Reforma al ministerio de las TIC
Hace un tiempo se hicieron algunos cambios en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre ellos el cambio de nombre de la entidad, que no obedece a otra cosa que la ampliación del sector y el fortalecimiento tecnológico del país, hecho que también está ligado a los avances en materia de televisión y al cambio del formado de televisión análoga a la televisión digital terrestre.

3- Nuevos modelos online
Además de la competencia entre las compañías de cable, los canales de TV abierta y cerrada, las empresas del sector deben competir con nuevos servicios por demanda en internet que han visto en Colombia un mercado con altas posibilidades de crecimiento, este es el caso de Netflix que hizo su entrada en 2011 y de Apple TV que explicó que a partir de este año los usuarios colombianos podrán descargar contenidos para este producto desde la tienda virtual de la compañía.

4- Número uno en penetración
A estos factores se suma el hecho de que el país es el número uno en el índice de penetración paga de televisión por cable en América Latina, como lo registró un reciente estudio de Ibope. De acuerdo con la firma, hoy en Colombia son 4,2 millones los abonados a un sistema de cable, esto quiere decir, que es cerca de 81,5% de la penetración a nivel nacional. En comparación con las cifras de 2011, también registradas por Ibope, esto significa un aumento de 5%.

5- Televisión digital terrestre
Finalmente, otro de los puntos importantes de la industria en este momento tiene que ver con el cambio a la televisión análoga a la televisión digital terrestre, para este proceso, al gobierno colombiano lo acompañan expertos españoles que estuvieron a cargo de dicho proceso en el país europeo. Pero la pregunta es si estará Colombia lista para el apagón en 2019. Según Mario Morales, director de la especialización de periodismo televisivo de la Universidad Javeriana, esa fecha tendrá que moverse pues los canales privados no van a aceptar que una buena parte de la población no tenga acceso a los servicios por costo de los equipos. 'No van a estar de acuerdo con que salgan brutalmente del mercado, pasará lo que siempre ha pasado, conviviremos con la mula y con el jet. Al lado la antena receptora de la Televisión Digital Terrestre estará la otra', concluyó.

Las opiniones

Mario Morales
Director de la especialización en Periodismo Televisivo de la Universidad Javeriana

'Con el marco jurídico que tiene la televisión en el país en este momento, particularmente con la nueva ley de televisión, vamos para atrás. Esa es una ley regresiva que nos lleva de regreso a la televisión del siglo XX '.

Luis Miguel de Bedout
Gerente general de El Colombiano

'Yo creo que tiene que haber un tercer canal, de lo que dudo mucho es del valor de la licencia que no debe ser el mismo con la proliferación de opciones que hay hoy, y que hace cinco años no eran tan evidentes'.

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