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EMPRESAS

Chris Anderson adelanta la siguiente revolución industrial

jueves, 14 de agosto de 2014
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El Colombiano

Chris Anderson es un visionario que llegó del mundo de la física y la computación para dar el salto al periodismo como editor de la revista Wired. Tras una década de anticipar la tecnología del futuro, decidió crear su propia empresa, 3D Robotics, enfocada en el mundo de los drones, pero además cree que hay una nueva revolución industrial, la que sucede derivada de la innovación abierta al alcance de cualquiera, como el mejor camino para avanzar en el desarrollo de negocios de alto valor.

Sobre este tema se enfocó su presentación en la asamblea de la Andi. En diálogo con este diario precisó los alcances de lo que se ha denominado como movimiento Maker, derivado de la revolución digital y de las nuevas tecnologías de fabricación (que van del CAD hasta la impresión 3D). De hecho Anderson acuñó la expresión de que “en la siguiente revolución industrial, los átomos serán los nuevos bits”.

“Es aplicar el modelo de innovación de internet al mundo real. De la misma manera que la web permitió que cualquiera pudiera ser un emprendedor, un medio de comunicación o un editor, lo que el movimiento Maker hace es extender el mundo físico. Así cualquiera puede ser un inventor o fabricar algo”.

En este contexto, es posible conseguir financiación a través de plataformas como Kickstarter o Indiegogo. Cree que con ello se crea “una nueva clase de fabricante o productor y nuevos tipos de productos”. Para Anderson es el resultado de que la gente, sin importar su origen o conocimientos, puedan explorar “poderosas herramientas para la invención”.

Cita, como ejemplo, a Pebble, la compañía que creó un smartwatch o reloj inteligente y que consiguió financiación para crecer su idea a través de Kickstarter, la plataforma de crowdfunding en internet. “Es el perfecto ejemplo de compañías de aficionados que golpearon a grandes y tradicionales como Sony”, indica. En esta línea, precisa que algunas de estas exploraciones creativas se quedarán en productos, otros se volverán compañías y serán grandes. “Una vez que escalas tu compañía ya no estás más en ese movimiento Maker y entras el mundo normal”.

¿Cambiará la manera en que se produce? “Este gran movimiento no remplaza la manufactura tradicional, pero permite que la gente entre al mundo de la manufactura más fácilmente”.

Otra de las tecnologías emergentes será la de los drones (vehículos aéreo no tripulado), que vive “el primer minuto del día” y se usa para entretenimiento. “Hay industrias como la agricultura donde la era del Big Data (manejo de grandes volúmenes de datos) puede generar grandes oportunidades. ¿Como manejamos una finca tradicionalmente? Se siembra y luego se espera por la cosecha. Pero, ¿se puede monitorear o medir el progreso?, ¿cómo se sabe si hay un problema de agua o de plaga? En muchos casos la respuesta es que es muy grande el terreno. Los drones pueden dar esa perspectiva tipo Google Earth pero de baja o gran resolución. Es la noción de que accedes al cielo en cualquier momento o lugar”.

Cree que por ahora ya se ha resuelto el asunto de poner en el cielo estos vehículo no tripulados, de forma relativamente simple y barata. “Conocemos algunas cosas que se han hecho con ellas pero seguro vendrán más”.

La teoría de la Cola Larga acuñada por el experto
En un artículo publicado en la revista Wired, Chris Anderson acuñó el término The Long Tail (la cola larga). Esta busca demostrar cómo en el mundo digital surgió una cultura en donde nuevos modelos de negocios se enfocan en vender poco a muchos. Para ello es necesario que confluyan tres factores: la democratización de la producción, la de la distribución (a través de Amazon o eBay) y una conexión entre oferta y demanda formada por la ampliación de los gustos a través de la web.

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