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Otra chilena del retail continúa con sus planes de expansión en Colombia. Mall Plaza, dedicada al desarrollo y operación de centros comerciales, planea completar tres de estos en el país y para ello tendrá una inversión total de US$250 millones.
Entre ellos estará su versión de Manizales, ciudad a la que llevarán la primera tienda Falabella, y que se sumará a Mall Plaza El Castillo, en Cartagena, y a otro más en Barranquilla.
Los datos fueron revelados por Felipe Cobo, presidente de Mall Plaza Colombia, quien además señaló que las inversiones de su compañía en Colombia están pensadas para un plazo de 30 años, en el que se seguirán expandiendo.
¿Cómo fue el balance del año pasado?
La verdad es que cerramos un 2013 súper positivo, con un nivel de ocupación en nuestro primer centro comercial en Cartagena sobre 90% y lo más interesante de todo es que nos conectamos muy bien con el consumidor, tendiendo una relación de mucho valor y con tasas de crecimiento sobre 25% en el último periodo del trimestre del año pasado, lo que nos deja conformes. De alguna forma valida nuestra propuesta innovadora en el mercado colombiano.
¿Cuál es el modelo de negocio que trajeron ustedes al país?
Este es un mercado en transición, donde hace cinco años cerca de 95% de los proyectos eran desarrollos comerciales en base a la propiedad horizontal, al condominio. Hoy en día esa situación está cambiando e indudablemente nosotros estamos impulsando el negocio de los centros comerciales centrados en la propiedad única, en el arriendo, lo que constituye un cambio importante. Al nosotros ser los propietarios del 100% y ser quienes recibimos nuestros ingresos por el arriendo y un porcentaje de las ventas de los operadores, es tremendamente importante que el centro comercial funcione y eso genera un nivel de compromiso diferente en el día a día.
¿Hace cuánto abrieron en Cartagena?
A fines de 2012, completamos en 2013 nuestro primer año de operación y estamos entrando firmemente en nuestro segundo año. Hoy tenemos disponibilidad de 6%, hemos ido incorporando operadores relevantes para la ciudad, una propuesta nueva, fresca, con operadores nuevos, siempre tratando de sorprender al consumidor. Si es bueno para el consumidor, va a ser positivo para el centro comercial y va a generar un círculo virtuoso.
¿Cuánto invirtieron el año pasado?
En 2013 terminamos de cerrar distintas negociaciones para poner en marcha proyectos atractivos en Manizales y en Barranquilla. Hoy además del foco que tenemos en Cartagena, estamos desarrollando un nuevo proyecto en Barranquilla. Estamos hablando de 60.000 metros cuadrados de superficie comercial arrendable y US$110 millones de inversión, que creemos que va a traer una propuesta novedosa para el consumidor barranquillero en el sector de Buena Vista. Se enmarca dentro de la ampliación de los centros comerciales Buena Vista uno y dos, y desde ya vamos a llegar con Falabella, nos vamos a integrar a Homecenter y las principales marcas internacionales y nacionales.
¿Qué van a tener en Manizales?
Estamos hablando de 40.000 metros cuadrados de superficie comercial, donde vamos a estar en un lugar con una accesibilidad espectacular que va a permitir que ese centro comercial penetre muy bien al mercado de Manizales, que se pueda acceder fácilmente a una oferta dinámica. Vamos a llegar con el primer Falabella de Manizales y tendremos tiendas intermedias muy potentes. Seremos el principal centro comercial de Manizales y uno de los principales del Eje Cafetero. La inversión es de aproximadamente US$75 millones.
¿Cuánto han invertido en total en Colombia?
En total es de US$250 millones, acumulada entre lo que tenemos de Cartagena de US$75 millones, más los US$75 de Manizales, y los US$110 de Barranquilla.
La opinión
Carlos Hernán Betancourt
Presidente de Acecolombia
“Estamos en un momento histórico. El desarrollo de centros comerciales está en expansión. El año pasado abrieron 20 nuevos”.
Los recursos serán destinados a financiar Brilla, un programa que da acceso a financiación a hogares de los primeros estratos socio económicos
Esta medida permitirá la venta de pasajes de rutas nacionales y regionales entre las aerolíneas y a acumulación y canje recíprocos de millas/puntos
Una vez concretada, la firma será propietaria de 92,4 millones de acciones ordinarias, equivalente a 30,85% de las acciones en circulación