.
ENERGÍA Chevron espera aprobación de la SIC para adquirir dos plantas de Primax
sábado, 6 de abril de 2019

Con estas dos nuevas adquisiciones, la compañía completaría seis terminales de producción propias, además de las de Bogotá, Medellín, San Andrés y Cartagena

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de la instalación de sus primeras estaciones de servicio en Bucaramanga y Florencia al cierre de 2018, la compañía petrolera Chevron está a la espera de la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para adquirir dos nuevas plantas.

De acuerdo con Armando Vegas, gerente regional para Colombia y América Central de la compañía, se trata de dos terminales de producción pertenecientes a Primax, con las cuales se tiene en mente lograr un crecimiento de 10% al cierre de 2019 en el mercado de combustibles.

¿Cómo fue el cierre de la compañía en 2018?
El año pasado para nosotros fue muy bueno, pues logramos un crecimiento importante. Chevron con Texaco, que es la marca que tenemos en el país en la red de estación de servicios, fue clave para fortalecer nuestras operaciones. Además hubo dos hitos importantes, pues logramos llegar por primera vez a Bucaramanga y Florencia.

¿Cuánto fue ese crecimiento y cuánto aspira lograr este año?
En total se logró un crecimiento de 10% con la apertura de 40 puntos nuevos y estamos ad portas de lograr un nuevo récord que nos ayude a que a finales de 2019 también tengamos un crecimiento similar.

¿Cuál es la cifra récord?
Entre abril y mayo aspiramos llegar a 500 estaciones de servicio en Colombia, aunque las aperturas serán en ciudades en las que ya estamos, es un número muy importante.

¿Cuánto se espera lograr entonces en participación?
Aspiramos que al cierre de este año podamos contar con 17% de participación del mercado, jalonados especialmente por el sector de combustibles.

¿A qué otros factores se podría acreditar estas cifras?
Es importante tener en cuenta que nuestro crecimiento es también gracias a los socios de negocio, inversionistas colombianos que quieren tener estaciones de servicio.

¿Qué otros proyectos se tienen contemplados este año?
Está en anuncio del acuerdo al que llegamos con Primax, para adquirir su participación en dos plantas, una en Yumbo y la otra en Buenaventura. Se trata de un proceso en el que veníamos trabajando y que estamos ad portas de cerrar.

¿Qué falta para cerrarlo?
La transacción está sujeta a la aprobación de la SIC. Ya se llegó a un acuerdo entre las dos compañías, pero está sujeta a esta aprobación.

¿Cuánto se produciría con estas dos terminales?
La planta de Yumbo tiene capacidad de 178.000 barriles, mientras que la de Buenaventura es de 187.000 barriles.

¿Cuantas terminales aspiran tener en el país?
Con estas dos completaríamos seis plantas de producción en Colombia, pues se sumarían a las que tenemos en Bogotá, Cartagena, San Andrés y Medellín.

Gas y lubricantes también seguirán siendo foco de la compañía
Pese a que el sector de gas en el país ha mostrado una desaceleración que ha afectado los movimientos de Chevron, Armando Vegas, gerente regional para Colombia y América Central, recalcó que la idea es seguir apuntando al crecimiento de todos los sectores de producción en los cuales tiene presencia la compañía.

“Tenemos una división de negocio muy robusta tanto en combustible, como en lubricantes y gas, cada una por aparte, pero con las marcas más importantes, que han tenido un buen cierre de año y que son parte de la estrategia para 2019”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

Industria 26/07/2021 Con nuevos productos, Súper de Alimentos espera llegar a más de 50.000 tiendas

María Antonia Arango, gerente general de la marca, explicó que han adaptado su portafolio a presentaciones más grandes y familiares

MÁS EMPRESAS