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Las cifras consolidadas del gremio revelan que esa compañía logró vender 401.806 unidades y obtuvo una participación de mercado de 16,2%. La firma se mantiene en el liderato pese a la caída de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.
La segunda marca es Nissan, que registró 240.536 unidades, con un crecimiento de 6,3%, y con una participación de mercado de 9,7%, que tuvo un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Toyota está en el tercer lugar, luego de vender 202.582 unidades y una participación que tuvo un aumento de 1,3 puntos porcentuales y que llegó a 8,2%. Luego, le sigue Fiat, tras vender 191.215 unidades pero con una caída de 2,7 puntos, debido al comportamiento en Brasil, México, Colombia y Perú. El top cinco lo cierra Ford, con 190.247 unidades comercializadas y con caídas en Argentina y Brasil.
Con las cifras que entregó Aladda, Andemos reveló que Colombia es el quinto país en ventas en la región. En total, se comercializaron 117.243 unidades en el primer semestre.
“Brasil, el mercado más voluminoso de la región registra un descenso en 333.404 unidades en los períodos analizados (-25,3%), la segunda caída más fuerte después de Ecuador. No obstante, Brasil al igual que Colombia es posible que ya hayan tocado fondo y una recuperación de estos mercados se espera en 2017”, dijo el gremio en un comunicado de prensa.
Luego de Brasil, está México con 739.533 unidades, con un aumento de 18,5% respecto al primer semestre del año pasado. Según Andemos, este comportamiento es “histórico” en el mercado.
“Chile, con una población de 18,2 millones de habitantes ocupa el tercer lugar con ventas de 147.612 unidades, superando a Colombia que con una población de 2,7 veces más grande, registra 117.243 unidades, es decir, 30.369 unidades menos que Chile”, se agregó en la nota de prensa.
Los gremios del sector en el país esperan que durante el segundo semestre se detengan la caída en las ventas, luego del golpe que han traído el alza del dólar y las tasas de interés.
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La compañía aseguró que adelantó los cronogramas de inversión para mejorar la infraestructura, debido a que la encontraron deteriorada.
Pese a que está matriz respalda la oferta energética en periodos de sequía, desde Andeg resaltan que hay poco ánimo entre las empresas para invertir en nueva capacidad